Prórrogas de la ITV por la pandemia: el Gobierno publica nuevos plazos de vigencia para los vehículos afectados

La Inspección Técnica de Vehículos se flexibiliza de forma oficial en el estado de alarma. Ante la acumulación de inspecciones pendientes, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos pidió escalonar la llamada de vehículos a inspección.

Hoy, el Gobierno ha publicado la Orden SND/413/2020, por la que se establecen medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos, en lo referente a los plazos de vigencia para los vehículos que se vieron afectados por el cierre temporal de las estaciones.

Prórrogas de vigencia para pasar la ITV

Se amplía en 15 días naturales (es decir, incluyendo días festivos) el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica. Estos 15 días se suman a una prórroga inicial de 30 días, y se contarán por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de vencimiento original.

Fecha de inspección inicialPeriodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo.30 días más 15 días adicionales.
Semana 2: 21 a 27 de marzo.30 días más 2 periodos de 15 días.
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.30 días más 3 periodos de 15 días.
Semana n.30 días más n periodos de 15 días.

Los vehículos agrícolas quedan fuera de esta tabla, y la vigencia de sus ITV queda prorrogada de forma automática hasta el 10 de noviembre de 2020.

La nueva fecha de validez de la ITV será aquella que correspondía al vehículo en su fecha de validez original, sin contar con esta prórroga.

Por ejemplo, un turismo de uso particular con la ITV vencida el 15 de marzo de 2020 que pase la inspección en junio de 2020 tendrá como fecha límite el 15 de marzo del año que corresponda, en función de la antigüedad del vehículo. En ningún caso se tomaría como referencia ese supuesto mes de junio como fecha de realización de la ITV tras la prórroga concedida debido al estado de alarma.

Pasar la ITV en tiempos de COVID-19: con cita, manteniendo distancias y sin moverse del vehículo

Mediante la Orden SND/399/2020, el pasado 9 de mayo el Gobierno autorizó a reabrir las estaciones de ITV, los concesionarios de coches, así como centros de jardinería y viveros de plantas, aunque su superficie supere los 400 metros cuadrados que se habían fijado como límite para los locales y establecimientos minoristas que presten servicio durante la Fase 1.

A través de dicha Orden, no obstante, el Ejecutivo exigía que el servicio se preste mediante cita previa y bajo las mismas "condiciones de seguridad e higiene aplicables al abastecimiento de productos alimentarios".

Esto supone que "realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características".

Además, la distancia entre el personal de las ITV y el cliente durante todo el proceso de atención será de "al menos un metro". Se deberá también evitar en la medida de lo posible el pago con dinero en efectivo.

"Intentar al máximo que el usuario no salga del vehículo y nadie entre en el mismo". Esa será una de las instrucciones clave en la nueva ITV, según explicó Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, en una entrevista en el programa de Onda Cero 'Más de uno'. No estará permitido, por tanto, apearse del vehículo mientras se espera el turno para para la inspección o durante el desarrollo de esta.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 37 Comentarios