La producción de coches en España no levanta cabeza y las exportaciones caen un 15,7% respecto a 2021

Como sucede con las ventas de coches y según los últimos datos de la patronal de fabricantes Anfac, las cifras de producción de vehículos en España en lo poco que llevamos de año no son nada halagüeñas: en enero solo se han alcanzado un total de 179.908 unidades fabricadas, que suponen un 17,5 % menos respecto al mismo mes de 2021.

No es ninguna sorpresa que detrás de esta contracción en la producción de vehículos en España sigue estando la falta de componentes que continúa afectando a muchos sectores a nivel global, siendo el de la automoción uno de los más perjudicados.

Los proveedores y fabricantes ya han avisado que esta situación “no mejorará hasta bien entrado 2022”. Pero no es el único factor determinante.

Los turismos han sido los peor parados

Mapa de las fábricas y modelos que se producen en España (datos de final de 2021) Fuente: Anfac

En el mercado de la automoción España se caracteriza por ser eminentemente un país exportador de coches y, como tal, se ve afectado en gran medida por cómo evolucionan las ventas en los grandes mercados europeos tradicionalmente importadores.

Por ello, las fuertes caídas en las ventas registradas el pasado mes de enero en mercados clave como Francia (-18,6 %), Reino Unido (-27,5 %) o Italia (-19,7 %), han contribuido a que el ritmo de producción en las principales fábricas españolas haya comenzado 2022 como terminó 2021: bajo mínimos.

Por tipo de vehículo, los turismos han registrado una mayor caída en la producción el mes pasado en comparación con los vehículos comerciales e industriales.

Fuente: Anfac

En cifras, la producción de turismos ha sufrido un retroceso del 19,9 % respecto al año anterior, con 138.350 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 8,5 %, hasta las 41.558 unidades.

Las exportaciones continúan la tendencia

En consonancia con los datos de fabricación y matriculaciones, las exportaciones durante el pasado mes de enero también han sufrido una reducción en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.

El total de vehículos exportados ha sido de 155.747 unidades, es decir, un 15,7 % menos que en enero de 2021. De todas ellas, las exportaciones de los principales mercados europeos han alcanzado un 68,2 % del total, o lo que es lo mismo, un 16,9 % menos que el mismo mes del año anterior.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía son los cinco países que más coches españoles han comprado. Sin embargo, en el lado contrario de la tabla encontramos fuertes caídas en el mercado turco y en el británico, que caen en un -26,9 % y un -21,9 % respectivamente en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las mejores noticias llegan desde el mercado estadounidense, pues EEUU ha aumentado sus compras un 322,5 %, siendo el único importador de los que conforman el ‘top 10’ que ha superado las cifras respecto a enero de 2021.

Por tipo de vehículo, según Anfac la cifra de turismos exportados sufre una caída del 17,3 %, hasta las 121.455 unidades enviadas al extranjero, mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos han registrado un golpe más suave, con una disminución del 9,5 % en comparación con enero de 2021 hasta un total de 34.292 unidades exportadas.

Producción por tipo de fuentes de energía

La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) respecto al total de producción, ha aumentado un 3,9 % respecto al mismo mes del año anterior. La cifra total de unidades producidas en enero fue de 23.800, lo que supone un 13,2 % de la cuota total de fabricación, del primer mes de 2022.

Los híbridos enchufables continúan siendo el vehículo alternativo de mayor fabricación en España con una cuota de producción del 6 %, alcanzando las 10.757 unidades producidas: en su totalidad fueron turismos.

En cuanto a los vehículos eléctricos, estos representan un 5,1 % de la producción con un total de 9.086 unidades fabricadas. De estos, 5.162 han sido turismos, reduciendo en un 10,2 % su producción en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado exponencialmente en un 385 % en comparación con enero de 2021 y alcanzando la cifra de 1.945 unidades fabricadas.

Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un -73,1 % su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 488 vehículos producidos.

Para cumplir con los objetivos de descarbonización de manera ágil y a su vez, conseguir mantener una posición competitiva del sector dentro del mercado internacional, en Anfac tienen puestas sus esperanzas en la reciente activación de la orden de bases del PERTE VEC pero piden “que se agilice el proceso para movilizar los fondos y la industria”.

Desde el sector también apuntan a que la industria de la automoción “sigue atravesando un momento complejo debido a los efectos de la pandemia en la economía y a la crisis de microchips”, entre otros factores.

Esta situación afectó negativamente a la producción y exportación española durante 2021 y, tal y como indican las previsiones, continuará haciéndolo a corto plazo.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario