A punto de que se cumpla una semana desde su puesta en marcha, la bonificación de 20 céntimos en el precio por litro de los carburantes sigue acumulando el descontento de una parte significativa del sector petrolero.
En una reunión de urgencia, la Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha acordado por unanimidad recurrir ante los tribunales el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno.
Así lo ha confirmado esta patronal a través de un comunicado en el cual manifiestan que, a pesar de compartir el objetivo de la medida de reducir el impacto del precio de los combustibles en familias y empresas, no pueden estar de acuerdo "en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado".
Errores en el abono de los anticipos
Desde CEEES denuncian que los anticipos del descuento, tramitados esta semana por el Gobierno, "no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos".
Un ejemplo de esto último es el caso que recoge ABC de una gasolinera catalana que, tras formalizar la solicitud de su ayuda por una cuantía de 5.000 euros, se ha encontrado con un ingreso erróneo de la Agencia Tributaria de dos millones de euros.
A raíz de esta situación, la patronal considera que las estaciones de servicio se encuentran sumidas en un panorama de inseguridad jurídica. Tanto que los empresarios "aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida".
Y recalcan que, además, "no está nada claro cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes".
Por último, CEEES cree que recurrir la medida ante la justicia es la única vía posible tras no obtener respuesta a sus peticiones de diálogo y su oferta de colaboración con la Administración. "La Administración no nos deja otra salida", afirman tajantemente en el comunicado.
Así las cosas, el recurso de CEEES se une a los que también está estudiando presentar la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) por motivos similares, además de la imposibilidad de adaptar sus sistemas informáticos para reflejar el descuento en sus facturas.
Mientras tanto, el Gobierno mantiene abierto el mecanismo para la concesión de las ayudas a todas aquellas estaciones que lo soliciten. Tal y como recoge la agencia EFE, la Ministra de Hacienda María Jesús Montero ha declarado hoy que más de 4.050 gasolineras han recibido ya sus respectivos anticipos, lo cual supone que un 90 % de los empresarios solicitantes ya dispone del dinero en sus cuentas.
En Motorpasión | Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales | ¿Por qué todo el mundo tendría que conducir un camión al menos una vez en la vida? |