En mayo de 2021, al tiempo que se empezaban a levantar algunas barreras en las autopistas de peaje, llegaba la polémica: el Gobierno incluía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un sistema de pago por uso en todas las autovías y autopistas estatales, así como en regionales a partir de 2024, para la conservación y mantenimiento de estas vías.
Tras mucho debate y confusión para los conductores la medida quedó en barbecho hasta ayer, cuando el director de la DGT, Pere Navarro, dijo en una entrevista en TV3 que “el año que viene tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas”. El Gobierno no tardó en desmentir sus palabras, pero ¿habrá pago por uso o no? Pues todo indica que sí.
El pago por uso de las autovías y autopistas en España a partir de 2024
La imposición de un sistema de pago por uso en las autovías y autopistas españolas lleva sobrevolándonos desde 2019, pero fue hace dos años cuando empezó a cobrar más fuerza. Ya entonces se dijo que el Gobierno “se daría de plazo hasta 2024” para implantar un modelo concreto, pero hasta ahora no ha habido acuerdo, y no se ha presentado ninguno a Bruselas.
Principalmente se barajaban dos modelos de pago, siguiendo el ejemplo de otros países europeos: el pago por uso (una tarifa determinada por circular por una carretera dada o tramo) y la viñeta, una especie de tarifa plana por tiempo de uso (diaria, semanal, mensual o anual).
Por el momento, el modelo que más posibilidades tiene de implantarse es el de la viñeta anual: una tarifa plana similar a las de Austria o Suiza, que podría rondar los 80 euros.
Después del ‘lapsus’ inicial de Pere Navarro la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desmintió en un acto público en el municipio catalán de Pineda de Mar que el Gobierno tenga ya preparado un plan, pero sí asumió que “hay que buscar fórmulas razonables para que el coste de mantenimiento de estas vías rápidas no salga de los presupuestos del Estado”.
Entonces Navarro quiso sumarse a su mensaje y matizó sus declaraciones iniciales a TV3 “lamentando la confusión” que había provocado, y apuntó a que “lo que quería era enfatizar en la necesidad de un gran acuerdo político en torno a este aspecto”.
El director general de Tráfico señaló “que su mayor preocupación es la conservación y mantenimiento de las vías” (fin al que estaría destinado el pago por uso) y también recordó que su departamento “no tiene ni la competencia ni la información directa” para pronunciarse sobre esta implantación. “Aún no hay nada sobre la mesa”, concluyó.
El Gobierno comunicó en enero de 2023 a la Comisión Europea su decisión de aplazar la aplicación de un sistema de pago en las autovías españolas (como se había comprometido a hacer en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y justificó este cambio de planes “porque este año no se dan las condiciones necesarias, ni es el momento económico y social”, según declararon fuentes del Ministerio de Transportes a RTVE.
Bruselas por el momento no ha dado una respuesta, pero es más que previsible que lo haga antes de que finalice el año. Así, debería haber definido un modelo de pago por uso para las autovías y autopistas Españolas en 2024, esté quien esté en el Gobierno, que podría implantarse definitivamente a lo largo de ese mismo año o de cara a 2025.
Hemos de recordar que España es uno de los países con más autopistas de Europa, pues nuestra Red tiene más de 15.800 km, según datos del Ministerio de Transportes. Sin embargo, también es uno de los países europeos con menos kilómetros de autopistas y autovías de pago (unos 2.600) y uno de los pocos que no cuenta ya con un sistema definido de pago por uso para sus autopistas y autovías como hacen ya Portugal, Francia o Italia.