"¡Ninguna fábrica de Volkswagen está a salvo!" Cerrar tres plantas, despedir a 30.000 trabajadores y bajar el sueldo a los demás. Alemania está sufriendo la primera gran purga de Europa por no saber adaptarse al coche eléctrico

Volkswagen está atravesando la peor crisis de su historia por su mala estrategia con el coche eléctrico y se encuentra inmersa en plena vorágine de recortar gastos. La marca ya había dejado caer que los protagonistas de estos ajustes serán despidos o incluso el cierre de fábricas. Parece que así será.

En concreto serán tres las factorías alemanas del grupo las que echarán el cierre. O al menos así lo han filtrado desde el comité de empresa. Y las que queden abiertas, sufrirán recortes lo que incluye despidos. Se apunta a que Volkswagen podría echar a la calle a cerca del 10 % de su plantilla en Alemania.

"Todas las plantas alemanas de VW se ven afectadas por estos planes"

La bomba la ha soltado hoy Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen Group: la firma tiene previsto cerrar al menos tres fábricas en Alemania y recortar decenas de miles de puestos de trabajo. Lo ha hecho en una reunión ante representantes de las factorías germanas de Volkswagen.

"La junta también planea reducir todas las plantas restantes. Todas las plantas alemanas de VW se ven afectadas por estos planes. Ninguna está a salvo", ha sido la lapidaria sentencia que ha traslado Cavallo, según recoge Handelsblatt. Ajustes que, señala, supondrá reducir unidades de coches fabricadas, y por tanto menos turnos o directamente cerrar líneas de montaje.

Esto a su vez se traducirá en despidos, recortes de sueldo o subcontratación de ciertas áreas como las administrativas para los dos próximos años. Volkswagen, según dicho medio, no ha confirmado ésta información que tacha de "especulaciones" y que no valora "conversaciones confidenciales con el comité de empresa y el sindicato".

¿Dos fábricas de coches y una de componentes? Que Volkswagen va a cerrar plantas para asegurar su rentabilidad se lleva señalando desde hace varias semanas. También los consecuentes despidos, así como el recorte de su plantilla en general pues considera que sus costes laborales "son demasiados elevados". La propia marca así lo ha admitido: "En la situación actual, ya no se pueden descartar cierres de plantas de producción de vehículos y componentes".

Las candidatas, según las informaciones, serían factorías en Alemania que el gigante automovilístico considera obsoletas. En las quinielas está por ejemplo la de Osnabrück, que actualmente sólo da salida al Volkswagen T-Roc Cabriolet tras dejar de fabricarse el Volkswagen Arteon. Aunque entre las señaladas también estaba la planta de Audi de Bruselas, fuera de las fronteras germanas, y otra de componentes.

Una fábrica es rentable cuando produce al menos al 80 % de su capacidad, objetivo al que no están llegando muchas de las factorías de Volkswagen. Sirve de ejemplo la de Emden que da salida a los eléctricos ID.4, ID.5 e ID.7, que ahora opera a menos de la mitad de su capacidad ante la baja demanda de estos modelos.

En total, Vokswagen cuenta en Alemania con nada menos que 20 plantas: no todas ensamblan coches y vehículos, también motores o componentes entre otros. Más de 100.000 empleados de la marca trabajan en estas factorías.

Un tercio de la plantilla, a la calle. El cierre de factorías o los recortes en la que siguen operando, afectará al eslabón más débil de cualquier compañía: sus trabajadores. Volkswagen ya ha amenazado con dilapidar el convenio que lleva vigente desde 1994 y que impide el despido por razones operativas.

Esto permitiría a Volkswagen barra libre de despidos, aunque no está tan claro que vaya a ser así. Según el comité, dinamitar este convenio asimismo supondría aumentos salariales por pluses que ahora no se aplican, incluyendo de horas extras.

Se apunta a que la firma podría recortar hasta 30.000 puestos de trabajo, lo que supone un 10 % de su plantilla total formada por 298.687 personas al cierre de 2023. La compañía de hecho la aumentó casi un 2 % el año pasado. Hablamos por tanto de una de las empresas que más empleo genera en Alemania, suponiendo un duro golpe para la industria germana, uno de los principales motores de la economía europea.

Volkswagen ya ha argumentado previamente que sus costes laborales son muy altos, superando la media de la industria. Con la mitad de empleados, Toyota da salida a dos millones más de coches que el Volkswagen Group. En general en Alemania son superiores al de otros países europeos: el año pasado el coste de la mano de obra fue de 46 euros la hora, en comparación a los 44 euros de Francia o los 25,9 euros en España.

En todo caso, la firma está chocando de frente con los sindicatos y el propio comité de empresa: "Con nosotros no habrá despidos. Resistiremos con firmeza este ataque histórico a nuestros puestos de trabajo", defendió recientemente Cavallo. Volkswagen se ha marcado como objetivo reducir sus gastos en 10.000 millones de euros para 2026.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios