El accidentado camino de Nikola con los camiones eléctricos: después de las condenas por fraude, su fundador está a un paso de la cárcel

Después de varios años convulsos en los que Nikola llegó a precipitarse en bolsa cuando parecía despegar, parece que la start-up estadounidense por fin está funcionando y sus camiones de cero emisiones empiezan a circular.

No ha sido fácil, ni barato porque hace dos años Nikola accedió a pagar 125 millones de dólares para enterrar las acusaciones de fraude. Sin embargo, eso no eximió a su fundador, Trevor Milton, que desde entonces ha seguido en el ojo del huracán y ahora se enfrenta a una sentencia de 11 años de prisión.

Misma condena que Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos

Nikola prometió una pick up eléctrica que nunca existió.

En junio de 2020, la start-up Nikola llegó a valer más que Ford en bolsa. En ese momento, se anunció que ese mismo mes se abrirían las reservas del Nikola Badger, una pick-up eléctrica que estaba llamada a ser rival de la Rivian R1T. Todo era humo.

No lo decimos nosotros, sino responsables de la empresa que más tarde reconocieron que internamente se referían a la Nikola Badger como bomba de humo. Pero entonces, Hindenburg Research, una consultora estadounidense especializada en investigación financiera, lanzó la acusación de que Nikola era un “complejo fraude”.

La consultora señalaba a Nikola como un "intricado fraude construido sobre decenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y CEO, Trevor Milton". Rápidamente, la empresa norteamericana se desplomó en bolsa y las mentiras de Trevor Milton acabaron saliendo a la luz, una a una.

A grandes rasgos, Milton prometió cosas que la empresa no tenía pensado cumplir mientras su valor en bolsa se disparaba y atraía la atención de nuevos inversores, como CHN (Iveco). Lo que pretendía Milton era aumentar el precio de las acciones de Nikola para su beneficio personal.

En septiembre de ese mismo año, Milton dimitió tras las acusaciones de fraude y desde entonces Nikola no ha dejado de intentar lavar su imagen y luchar por salir adelante. Entre otras cosas, la marca acordó pagar 125 millones de dólares a sus inversores para resolver los cargos de fraude.

Ahora, Nikola fabrica y vende camiones, tanto eléctricos de batería como de hidrógeno, pero Trevor Milton ha seguido señalado desde entonces. En octubre de 2022 fue declarado culpable de tres cargos de fraude y el próximo 18 de diciembre se anunciará su sentencia.

Según señala Reuters, está previsto que se le condene a unos 11 años de prisión. Es lo que han pedido los fiscales a Edgardo Ramos, el juez federal de distrito que lleva el caso.

Estos fiscales hicieron una comparación de los delitos cometidos por Milton con los de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, que fue sentenciada a 11 años de prisión el año pasado, en su caso por defraudar a los inversores con su start-up de análisis de sangre.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios