En nuestro país hay 17 fábricas de automóviles de Ford, IVECO, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, PSA Peugeot Citroën, Renault, SEAT y Volkswagen. Somos el segundo productor europeo de automóviles y uno de los primeros del mundo. Exportamos más del 70-80% de la producción.
Con esas cifras, deberíamos tener una red logística en condiciones, ¿verdad? No. De hecho, ADIF, ANFAC y el Ministerio de Fomento firmaron AYER un acuerdo de colaboración mutua para conectar las fábricas con los puertos y ferrocarriles europeos. Sí, casi todo lo que fabricamos acaba saliendo en camiones.
Esta noticia tendría que haber llegado hace dos o tres décadas, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Se calcula que el sector del automóvil se ahorrará 500 millones de euros y mejorará nuestra competitividad, lo que podría atraer inversión extranjera para nuestra industria.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) buscará la forma de conectar estos centros con la red existente, y ver de qué forma se pueden mejorar las cosas y ser más eficientes. Los resultados aún tardarán años en verse, así que no provocará un perjuicio inmediato a los camioneros.
¡A buenas horas!