Ya hay una marca de coches china que decide dar un paso atrás: Great Wall cierra sus oficinas en Europa y cancela sus planes de expansión

Es ya habitual que una marca china de coches decida vender sus coches en Europa. Sin embargo, el mercado europeo es uno de los más difíciles del mundo. Great Wall Motors, un gigante industrial que sacaba pecho en los salones del automóvil europeos, se ha vuelto más humilde y abandona su filial en Europa.

Sus coches no se venden lo suficiente. Además, como explicó el portavoz de la marca, temen «la amenaza muy real de impuestos punitivos» (aranceles de más del 10%) sobre las importaciones chinas después de que la Unión Europea abriera una investigación sobre las subvenciones del Gobierno chino a los vehículos eléctricos.

Great Wall Motors: grandes ambiciones y pocos medios

Así, el fabricante chino de automóviles Great Wall Motors ha anunciado el cierre de su sede europea en Múnich (Alemania). La decisión entrará en vigor el 31 de agosto de 2024 y supondrá la pérdida de 100 puestos de trabajo. Sin embargo, a corto plazo seguirá vendiendo sus coches eléctricos e híbridos enchufables en los mercados europeos en los que ya opera: Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Países Bálticos y Bulgaria.

La empresa tenía previsto expandirse a once países europeos, entre ellos Suiza y Austria, seguidos de Francia, España e Italia. Finalmente ha cancelado esos planes.

La decisión de retirarse e intentar vender desde China se debe a las difíciles condiciones del mercado de coches eléctricos en Europa, especialmente en Alemania, así como a la guerra de precios en China que acaba pesando sobre los resultados al disminuir cada vez más los márgenes.

Great Wall cuenta con cinco marcas: Wey, Haval, Ora, Great Wall Pick-up Truck y Tank, especializada esta última en todoterrenos al estilo del Toyota Land Cruiser y Land Rover Defender.

A pesar de proponer modelos eléctricos y PHEV, ninguna de las cinco marcas del grupo está presente en el Top 10 de las más vendidas en China. De hecho, está por detrás de fabricantes como General Motors (más de 2 millones de coches en 2023), Toyota o Nissan.

Tank 700 (GWM)

En 2023, Great Wall Motors fabricó 1,2 millones de coches, de los cuales apenas 262.000 eran eléctricos o PHEV. Y eso, en un mercado chino en el que los eléctricos y PHEV representan el 60% de las ventas es una gota de agua en el océano. Especialmente frente al gigante BYD y sus más de tres millones de eléctricos y PHEV vendidos en 2023.

Por otra parte, Great Wall Motors tiene desde 2023 una empresa conjunta con BMW para la fabricación del MINI eléctrico, tanto para el mercado local como europeo. Sin embargo, el Grupo BMW ha decidido devolver la producción del MINI E al Reino Unido a partir de 2026. A Great Wall Motors, sólo le quedan dos años de producción del MINI eléctrico, que apenas ha llegado al mercado.

China tiene actualmente un exceso de capacidad productiva y el futuro de muchas marcas china depende en gran medida de las exportaciones. Lo que explica que los coches chinos cuestan el doble o el triple en Europa que en China. Necesitan del mercado europeo para financiarse y generar mayores beneficios. Además, es una industria que sigue estando fuertemente subvencionada con ayudas públicas, lo que resulta muy costoso para la administración china.

La decisión de BMW de retirarle la producción del MINI eléctrico a partir de 2026, ha sin duda obligado a Great Wall Motors a revisar sus planes al no contar a medio plazo con el dinero de BMW.

Por último, otro factor que pudo ser la gota que colmó el vaso para los dirigentes chinos es el abismo que hay entre las culturas empresariales chinas y europeas. Un alto cargo de la sede de Múnich que trabajaba para Wey, una de las marcas de Great Wall, lo calificó en declaraciones a Nikkei Asia de «negocio sucio a costa de los empleados».

Varios empleados y antiguos empleados de la sede de Múnich describieron en enero al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung un ambiente de trabajo «tóxico». Se referían al «tono inusualmente duro de la empresa, la falta de respeto por sus conocimientos técnicos y el dominio permanente» de China.

Al final, Europa está un mercado difícil para las marcas chinas, al menos en un primer momento, por lo que se necesitan recursos sólidos para aguantar a largo plazo.

BYD por ejemplo sólo vendió 15.707 coches en Europa en 2023, según cifras de JATO Dynamics. Lynk & Co vendió 22.080 coches y Smart 28.666 unidades. Es cierto que las ventas de BYD y Smart deberían aumentar significativamente al ampliar sus gamas, incluso con modelos PHEV. Y con un posicionamiento de precios muy diferente al de MG, no va a ser tarea fácil abrirse un hueco en Europa.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios