Vamos por la tercera semana de movilizaciones convocadas por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte y, pese a que la ministra de Transportes da por zanjadas las negociaciones con el sector, por el momento “no tienen intención de desconvocar el paro hasta que sus peticiones no se pongan por escrito”.
Nos lo ha confirmado Plataforma, la asociación de autónomos y asalariados del transporte por carretera. Hemos hablado con ellos y así de rotundos se han mostrado.
"Son meros parches, no soluciones"
La semana pasada se cerró con un acuerdo por parte del sector del transporte encabezado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno. Plataforma rechazó el acuerdo por no haberles sentado a la mesa y considerar que las medidas eran insuficientes.
El viernes la ministra Raquel Sánchez cedió y recibió a Plataforma, con Manuel Hernández como cabeza visible para explicar los puntos del acuerdo. Plataforma volvió a rechazar las medidas y a continuar con el paro.
Tratamos de hablar con Manuel Hernández durante las últimas jornadas y ha sido imposible. Su agenda ha sido frenética entre movilizaciones, reuniones "poco productivas" con la ministra y declaraciones.
A cambio Jesús Martínez Hernández, portavoz de Plataforma, se ha prestado a darnos el punto de vista de la asociación y trasladar un mensaje claro: "las medidas son meros parches que no solucionan el problema".
Hoy martes hemos podido hablar con otro representante, Juan Carlos Pérez, coordinador de los puntos informativos de Madrid.
En palabras de Pérez advierte en el mismo sentido que "seguirán con los puntos informativos operativos y las marchas lentas por todo el país hasta que salga publicado en el BOE que se prohibirá que los transportistas sigan trabajando a pérdidas".
El paro convocado por los transportistas seguirá y estos son sus motivos
“Si arrancamos los camiones ahora, arrancamos peor que cuando se paró”, asevera el portavoz. “Lo que el Gobierno ha pactado con el Comité Nacional para nosotros no es suficiente”.
En este sentido, una de sus principales reivindicaciones es la de reglar que, los transportistas y pymes a los que aseguran representar “en su inmensa mayoría”, no trabajen a pérdidas, de forma similar a como ya se ha hecho con la Ley de la Cadena Alimentaria.
Hemos de recordar que este punto es uno de los aprobados en las medidas acordadas entre el CNTC y el Gobierno hace apenas unos días, como reza textualmente el texto:
Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo.
Además, esta medida y el resto de las pactadas entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado viernes, se recogen hoy en el Consejo de Ministros en el marco del 'Plan de Choque de Respuesta a la Guerra'.
Todo lo reflejado en este acuerdo complementa las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo.
Entre ellas: la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte, y que se consiguió el año pasado.
Tras estos acuerdos entre el Gobierno y la gran patronal de transporte (de la que no forma parte la Plataforma), muchos de los trabajadores que secundaban el paro han empezado a retomar su actividad y en el sector de transporte de viajeros incluso se desconvocaron paros previstos, como por ejemplo en Madrid.
"Migajas y propinas"
Al preguntar sobre por qué siguen los paros si las medidas que reclaman están recogidas en las medidas pactadas entre Gobierno y CNTC, Martínez apunta que "aunque han dicho que iban a llevar a cabo medidas, no se han comprometido, ni por escrito ni nada".
Ellos solicitaban al Ministerio que hasta la fecha programada para el nuevo proyecto de ley “hicieran algo transitorio o provisional para poder arrancar” en referencia a “un Real Decreto, por ejemplo”, en el que estas medidas en torno al coste de explotación queden reflejadas por escrito “y así poder desconvocar el paro”, declaraba Martínez.
Asimismo el portavoz de la Plataforma insiste en que “no hay otra solución” para controlar los márgenes de beneficio y costes de operación que no sea a través del Gobierno, porque “ya llevan muchos años en esta situación”.
Ante cómo valoran las ayudas anunciadas por el Ejecutivo de cara a los precios del combustible es tajante y asevera que “estos beneficios o ayudas no llegan al transportista final”, en la línea de las últimas declaraciones de Manuel Hernández.
El presidente de la Plataforma alega que el acuerdo entre Gobierno y CNTC “no recoge medidas concretas” y lo considera insuficiente. Lo califica como “migajas y propinas”, mientras reclama una subvención mínima de 60 céntimos por litro de gasoil en lugar de los 20 céntimos acordados entre el Gobierno y el CNTC y que ahora llegarán también a todos los ciudadanos.
Respecto a si considera que las medidas pactadas en torno a la regulación de precios afectarán o no al precio de los productos finales asegura que no, porque “hace tiempo que los consumidores lo están pagando, y sin embargo los transportistas siguen sin percibirlo”.
Precisamente de cara al consumidor y ante la creciente preocupación por el desabastecimiento y los presuntos altercados, el portavoz señala que "todos estamos preocupados, nosotros no queremos hacer daño al ciudadano, no es nuestra intención. Ellos también tienen que entender que nosotros no podemos trabajar a pérdidas, y mientras eso no cambie no podemos arrancar nuestros camiones”.
En cuanto al resto de propuestas que la Plataforma sigue solicitando al Gobierno, según el portavoz de la asociación se encuentran: “que se reconozcan los accidentes de los trabajadores como accidentes laborales, la jubilación de los transportistas a los 60 años y que haya un convenio estatal y no por provincias”, principalmente.
“Hoy por hoy cada Comunidad Autónoma tiene su convenio y en unos sitios son más ventajosos que otros. Necesitamos un convenio a nivel nacional”, añade.
Aunque la ministra de Transportes ya ha dicho que no volverá a reunirse con ellos "porque todas sus demandas están recogidas en el acuerdo ya firmado con el CNTC", el Portavoz de la Plataforma asegura que "seguirán con el paro" y con manifestaciones en ciudades como Madrid o Barcelona, para “seguir haciéndose ver”. Y estas “seguirán la línea de las que han llevado a cabo en las últimas semanas”.
“Nosotros no estamos echando un pulso, es que si la situación no cambia las pequeñas empresas como las pymes o los autónomos estamos condenados a desaparecer”, declara.
"En Bilbao, Valencia, Algeciras y Barcelona están parados"
Como coordinador de los puntos informativos que ha establecido la Plataforma para los transportistas en Madrid y del resto de España, además de los grupos de redes sociales a través de los que se organizan, Juan Carlos Pérez, que además es transportista, nos confirma que seguirán con los paros "y las marchas lentas" (a pie) por toda España.
Será así hasta que su petición principal "no se recoja por escrito y se publique en el Boletín Oficial del Estado" a la espera del proyecto de ley que el Gobierno promete de cara a julio.
Aunque Pérez no piensa que los paros estén empezando a desinflarse, sí admite que "no hay el mismo nivel de actividad en todas las CCAA" y asegura que muchas de las grandes asociaciones de transportistas siguen apoyando sus reivindicaciones.
"El puerto de Bilbao, el de Valencia, el de Algeciras o el de Barcelona están parados totalmente y los autónomos del puerto de Málaga se unieron a los paros ayer", asegura Pérez.
"En el puerto de Valencia por ejemplo, y aunque no salga en la televisión, hay barcos esperando a poder descargar contenedores porque están los puertos llenos". Aunque opina que "hay mucha desinformación en los medios" asegura que la situación es complicada en muchos puntos de España y que "muchas empresas se están viendo afectadas" porque Raquel Sánchez "no quiere atender a sus peticiones".
Que haya más o menos apoyo en las diferentes Comunidades Autónomas "depende en gran medida del apoyo que presten las asociaciones de transportistas", dice Pérez.
Por ejemplo en Zaragoza hay pocas empresas con camiones propios, mientras que en Valencia "hay muchas empresas de transporte con camiones propios pero no dependen tanto de autónomos", explica.
Denuncian "amenazas y coacciones a los transportistas para que vuelvan al trabajo"
El coordinador apunta a que "es cierto que las dos primeras semanas de paros han sido más intensas" y entre los motivos explica que muchos asalariados han aprovechado sus días libres o de vacaciones para secundar el paro, "y ahora no ven otro remedio que volver a trabajar" pero siguen colaborando con los puntos informativos. Entre otras cosas, parando en sus descansos junto a ellos o alargándolos "hasta cuatro o cinco horas".
En una de sus últimas reclamaciones, Hernández aseguró que "los operadores están obligando a los transportistas a trabajar". Al preguntar a Pérez sobre cómo es posible nos ha asegurado que "es cierto. Te llaman y te dicen que hay que ponerse a trabajar ya. Te presionan y te amenazan con reemplazarte en tu puesto".
"Si estás al enganche [ndr: un autónomo que trabaja con su cabeza tractora y el semirremolque es propiedad de la empresa], te piden que dejes su plataforma y que no cuentan más contigo", declara Pérez.
Así, asegura que los transportistas autónomos no son libres para elegir si trabajan o no "porque en realidad el 90 % de los autónomos en España son autónomos dependientes y al final el 75 % de la facturación suele ser para el mismo cliente". Lo que no nos ha dejado claro es si las empresas que presionan en este ejemplo son empresas de transporte (con conductores asalariados o externos) o son operadores logísticos.
Según Pérez, no han de confundirse con falsos autónomos "porque al final si una empresa te da trabajo de forma frecuente y hasta hace unos meses te iba bien, para qué ibas a buscar otros que luego tarden en pagar, por ejemplo". Falsos autónomos "son las cooperativas en muchos puntos de España que no son transportistas pero compran camiones y facturan a través de ellos, haciéndonos mucho daño a los verdaderos transportistas", alega.
Además, el coordinador de los puntos informativos de la Plataforma asegura "que los transportistas que quieren trabajar lo hacen libremente" y condena los piquetes violentos que estos días han protagonizado algunos incidentes en distintos puntos de España.
"Antes de cualquier paro o cualquier reivindicación está la vida de las personas", dice tajante. "Ese tipo de actos y de gente no nos representan y, entre otras cosas, no creo que estén perpetrados por autónomos". "Yo tengo un camión que vale 120.000 euros y nunca se me ocurría lanzar piedras a las lunas o pinchar ruedas de otros camiones".
Sin posibilidad de acuerdo entre Plataforma y CNTC
Plataforma ha conseguido un hito histórico. Han conseguido aglutinar y movilizar a un sector tan desestructurado como el de los pequeños transportistas (autónomos y pymes) hasta el punto de llegar a sentarse a la mesa del Ministerio de Transportes. Han conseguido recabar influencia, y no poca precisamente, demostrando que son un sector vital.
Siendo el de los transportes un mercado de oferta y demanda donde las operadoras se han aprovechado durante años de la atomización, hemos querido preguntar a Plataforma por qué no presionan para obligar a las operadoras a elevar los precios de los transportes.
Pérez ha asegurado que "es la pescadilla que se muerde la cola. Las empresas siempre van a tener la voz cantante".
Por eso Plataforma ve inviable el acuerdo con CNTC, porque "representan a grandes empresas y cargadores, y desde hace ya muchos años no representa los intereses de los transportistas ni mira por los de los autónomos y las pequeñas empresas”.
“Todo lo que ha negociado el Comité tanto ahora como en diciembre nunca ha llegado al transportista final”, alega el portavoz de la asociación, en referencia a las medidas que ya se consolidaron mediante el Real Decreto Ley 3/2022 del 2 de marzo. Sin embargo sí se recogen medidas como la jubilación a los 60 años o las operaciones de carga/descarga a cargo de la empresa que reclama la Plataforma.
Para levantar los paros y desbloquear la situación actual la Plataforma pedía una nueva reunión con el Ministerio "en la que se concreten las medidas efectivas para los transportistas. Somos los primeros interesados en poder volver a trabajar y que nuestro trabajo tenga un mínimo de rentabilidad". Pero esa nueva reunión con el Gobierno es algo que no parece que vaya a pasar.
La ministra Raquel Sánchez ha asegurado que "ya no hay motivos" para seguir con los paros porque todas las medidas que reclaman los transportistas están recogidas en el acuerdo" con CNTC, y da por zanjadas las negociaciones, "cuyas medidas se reflejarán en los próximos Reales Decretos".
En Motorpasión | Nuevas medidas para combatir el precio de los combustibles: el litro saldrá 20 céntimos más barato para todos los conductores