Madrid abrió la mano con las furgonetas con etiqueta B en Madrid Central, ahora llamada ZBE Distrito Centro: con una moratoria aprobada sobre la bocina, permitió que siguieran circulando durante todo este 2023, dándoles un año de margen.
Pero ahora esta moratoria ha quedado sin efecto: los industriales ligeros con este distintivo de la DGT no podrán pisar esta céntrica ZBE madrileña. El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) acaba de declararla nula.
El veto a las furgonetas B se adelanta tres meses en la ZBE Distrito Centro
La moratoria, aplicada por el gobierno de José Luís Martínez Almeida, fue recurrida por Más Madrid y el PSOE. Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital, las furgonetas con etiqueta B tendrían que haber sido vetadas desde el 1 de enero de 2023. Pero el Ayuntamiento lo prorrogó hasta el 1 de enero de 2024. Eso sí, sólo para furgonetas, pero no para camiones ligeros que llevan desde principios de año sin poder acceder a esta zona restringida al tráfico.
Ahora el TSJM ha dado la razón a ambos grupos de la oposición: según publica ABC, el escrito de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo señala que "no existió ninguna posibilidad para los potenciales interesados en realizar alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó".
Por lo que "declara la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado". Esto significa que cae esta moratoria y que este tipo de vehículos no podrán ni entrar ni circular por la ZBE Distrito Centro.
Veto a las furgonetas B, a menos de que recurra el consistorio. Desde el Ayuntamiento han declarado que acatarán la sentencia, pero criticando la decisión del TSJM pues lo que se buscaba era "proteger a los transportistas" y darle un año más para adaptarse a la normativa. Aunque están valorando presentar un recurso, no lo han detallado en firme.
Esta decisión se tomó para permitir a los comerciantes renovar sus flotas, según el consistorio atendiendo a sus propias demandas. En el distrito Centro, que comprende esta ZBE, acoge el mayor número de empresas y locales de la capital. Concretamente hay registrados 20.318 negocios, siendo un 11,3 % del total de la ciudad (179.488).
Sea como fuere, y a menos de que se aplique el recurso, a efectos las furgonetas de distintivo B, ya no pueden circular por esta zona. Hay que recordar que las furgonetas de etiqueta B, al igual que los coches, son aquellas gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5.
Los coches de etiqueta B o C sí que pueden acceder a la ZBE de Distrito Centro, siempre que vayan directos a estacionar en uno de los párkings autorizados. Pero en el caso de las furgonetas no se recoge excepción alguna, más allá de esta moratoria hasta el 31 de diciembre que ahora cae tras la sentencia.