Nuestros vecinos franceses están padeciendo altos precios por los combustibles, como nosotros… pero a lo bestia. La semana pasada tocaron techo: 1,5067 la gasolina 95, 1,5417 la 98 y 1,3513 el gasóleo. Pero en París ya se ha llegado a 1,61 euros/litro el gasóleo, 1,81 euros la de 98 y 95 octanos. C’est horrible!
El Gobierno de Francia ha reaccionado a través de su Ministerio de Economía, Industria y Empleo. Han lanzado una serie de medidas de cumplimiento voluntario para reducir el consumo de los automovilistas, y a su vez, van a poner más empeño en vigilar la competencia entre estaciones de servicio y que haya márgenes razonables.
A diferencia de España, de no momento no se obliga a nadie a nada. Han lanzado una página Web donde se informa de las gasolineras más baratas por población o por ruta, y los citados consejos. El ahorro que prometen es muy optimista, pero desde luego son medidas de eficacia contrastada:
Decálogo francés para el ahorro energético
- Conducir de forma menos agresiva, reduciendo acelerones y frenazos
- Reducir velocidad
- En autopistas y autovías, reducir en 10 km/h el ritmo
- Utilizar más transporte público y menos coche en ciudad, evitando los trayectos cortos
- Mantener correctamente el vehículo y utilizar neumáticos más eficientes
- Vigilar la correcta presión de los neumáticos
- No abusar de la climatización
- Utilizar las asistencias de los coches modernos, como ordenador de a bordo, limitador/regulador de velocidad (lo tienen casi todos los coches franceses modernos), navegador o información de tráfico (TMS)
- La baca si no se usa hay que retirarla del techo
- Piense en vehículos más eficientes la próxima vez que se compre un coche
Estos consejos son muy recomendables en Francia, en España y en la China, os animo a ponerlos en práctica. Con pequeñitos gestos como estos se puede ahorrar a final de año una cantidad nada despreciable de dinero, sobre todo cuantos más kilómetros se hagan.
Enlace | Roulez éco
Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | El Gobierno aprueba varias medidas para ahorrar energía, España baja su velocidad máxima, ¿y Europa qué?