FedEx podría haberse metido en un fraude millonario por 'afeitar' kilómetros a las furgonetas que vende

Hace más de 10 años, la empresa de paquetería FedEx tomó la decisión de vender a través de subastas algunos de sus vehículos de reparto cuando alcanzaban cierto kilometraje. Es una alternativa a mandarlos al desguace cuando los sustituye por otros nuevos, como su furgoneta eléctrica con plataforma de Hummer EV.

Una demanda colectiva interpuesta en Nueva Jersey, Estados Unidos, denuncia que FedEx cambió intencionadamente el odómetro a algunas de estas furgonetas para venderlas con menos kilómetros de los que realmente tenían.

El objetivo de FedEx era ganar más dinero

Las furgonetas y camiones son fundamentales para las empresas de paquetería, por eso las más grandes tienen flotas con miles de unidades que se renuevan con relativa frecuencia debido al kilometraje que acumulan estos vehículos en poco tiempo.

Cuando llega el momento de cambiar una furgoneta por otra nueva, algunas compañías mandan directamente al desguace a la unidad antigua, mientras que otras las venden o subastan para que tengan una segunda vida.

Esto último es lo que hace FedEx desde 2011 en Estados Unidos a través de su empresa de flotas, Holman Fleet Leasing. De esta forma, muchas furgonetas que ya han hecho su servicio en la industria de la mensajería se utilizan como food trucks o simplemente como vehículo de empresa de pequeñas compañías que no se pueden permitir una furgoneta nueva.

Según varios clientes que acaban de poner una demanda colectiva contra FedEx y Holman Fleet Leasing, ambas compañías podrían haber manipulado los odómetros de las furgonetas que han vendido para bajar su kilometraje y venderlas por un precio más elevado.

Según recoge la cadena de televisión KTNV Las Vegas, hay clientes que detectaron esta práctica hace años, como Tom Layton, que se dedica a comprar y vender vehículos de segunda mano y lo comprobó tras recibir las quejas de uno de sus compradores.

Este cliente habló con Tom Layton tras conectar un ordenador a su vehículo y comprobar que tenía 400.000 millas (643.000 km), a pesar de que el cuentakilómetros indicaba que tenía 180.000 millas (290.000 km).

Por este motivo, Tom Layton presentó su propia demanda contra FedEx, independientemente de la demanda colectiva que han llevado a cabo clientes de diferentes estados de Estados Unidos, como California, Tennessee, Nueva Jersey, Florida y Virginia.

Lo que alega esta demanda es que FedEx y Holman han manipulado intencionadamente los cuentakilómetros de las furgonetas que han vendido a lo largo de los últimos años en todo EEUU para venderlas por un precio más alto de lo que podrían hacerlo con su kilometraje real para ganar más dinero y repartirlo entre las dos compañías.

Según apunta The Drive, en EEUU no es ilegal reemplazar los cuentakilómetros ni vender vehículos con lecturas de kilometraje inexactas, pero la ley estipula que el vendedor debe dejar constancia de cualquiera de las dos cosas a la hora de vender el vehículo.

Es un descargo de responsabilidad que pone en conocimiento del comprador que el vendedor ha cambiado el odómetro o no sabe cuál es el kilometraje exacto de ese vehículo. Si el comprador decide comprarlo teniendo constancia de ello, es su responsabilidad. La demanda alega que FedEx y Holman no adjuntaron este documento en los vehículos con distinto kilometraje según el cuadro y la lectura del ordenador.

Algunos de los dueños de estas furgonetas de FedEx indican en la demanda que fueron conscientes del kilometraje real de sus vehículos al sufrir averías que habrían sido normales en modelos con más kilómetros.

De momento, FedEx solo se ha pronunciado a través de uno de sus portavoces en el medio Spectrum News: “Somos conscientes de las acusaciones hechas en la denuncia y defenderemos enérgicamente la demanda”.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios