EuroNCAP acaba de publicar la primera tanda de resultados de 2022 tras analizar algunas de las últimas novedades del mercado. Los principales agraciados (o sufridores) en esta ocasión han sido los Volkswagen Polo y Taigo, el Renault Megane E-Tech, el Lexus NX y el BMW Serie 2 Coupé.
Una vez más, el reparto de las estrellas ha sido generoso, dado que todos ellos cuentan de serie con múltiples ayudas a la conducción, amén de altos niveles de seguridad activa y pasiva. Por ello, cuatro de los cinco examinados han obtenido sin problema las cinco estrellas.
Asimismo, EuroNCAP ha concedido también sus cinco estrellas a otros dos modelos cuyos 'parientes' ya fueron analizados previamente. Son el Volkswagen ID.5 (variante cupé del ID.4) y el nuevo Ford Tourneo Connect (primo lejano del Volkswagen Caddy)
Volkswagen Polo
La nueva generación del urbano alemán alcanza un 94% en la protección de los ocupantes, cubriendo más que adecuadamente los órganos críticos tanto en colisiones frontales como laterales. En protección infantil obtiene un 80%, si bien no es posible instalar la sillita en la plaza central trasera.
La protección de los peatones recibe un destacable 70%, con buenos resultados para el paragolpes y buena parte del capó. Pero lo que le ha hecho merecedor de las cinco estrellas son sus sistemas activos, los cuales reciben una calificación del 70%. Entre ellos se encuentran sus sistemas de monitorización de los pasajeros, que obtienen tres puntos de tres posibles.
Con estas calificaciones el Polo se sitúa en buena posición frente a rivales como el Peugeot 208, pero se queda algo lejos de otros como el Renault Clio.
Volkswagen Taigo
Basado sobre la misma plataforma del Polo y producido en la misma factoría, era de esperar que el nuevo Taigo calcara la puntación de su pariente con otras cinco estrellas. No obstante, obtiene una calificación sensiblemente mejor en cuanto a protección infantil con un 84%.
Igualmente, en la protección de los atropellados rasca un 1% más de nota llegando al 71%, algo meritorio teniendo en cuenta que ninguno de los dos modelos posee un capó activo. Por último, sus sistemas de seguridad activa completan un conjunto a la altura del Ford Puma y por encima del Opel Mokka.
Renault Megane E-Tech
El recién presentado Megane E-Tech continúa con sus cinco estrellas la tradición de seguridad que Renault inaugurara a principios de los 2000. Con respecto a los urbanitas alemanes, un exceso de movimiento tras el impacto lateral y una cobertura del tórax algo justa para el conductor en el frontal dejan la protección a los pasajeros en un 85%, y la infantil en el 88%.
En cuanto a los atropellos, la pelvis sufre un duro golpe contra el borde superior del frontal, lo cual deja este apartado en un 65%. La seguridad activa lo compensa con un notable 79% gracias al buen rendimiento de su frenado autónomo de emergencia. Aun con todo, el Volkswagen ID.3 juega una liga por encima.
Lexus NX
La profunda renovación del NX obtiene recompensa en forma de cinco estrellas, aunque con matices.
Por ejemplo, EuroNCAP alega que Lexus no ha aportado información suficiente sobre los sistemas que evitan la interacción entre los ocupantes tras el impacto. Ello les ha impedido analizarlos, dejando la calificación de este apartado en un discreto 83%.
El resto de parámetros sí entran dentro de lo esperable: 87% en protección infantil, 83% en atropellos (la más alta de la tanda de test) y un 91% para sus mecanismos de seguridad activa entre los cuales se encuentran el asistente de cambio involuntario de carril y el control de crucero inteligente con lectura de señales de velocidad.
BMW Serie 2 Coupé
El modelo de Múnich es el que ha dado la sorpresa: sólo cuatro estrellas. En su comunicado, EuroNCAP achaca el resultado a su sistema de frenada autónoma de emergencia, el cual reacciona bien frente a peatones y otros vehículos pero no frente a otros escenarios más complejos, como un ciclista cruzando la carretera.
Un 64% en este apartado se suma a un 67% en el de atropellos (a pesar de ser el único con capó activo), un 82% en ocupantes y un 81% en protección infantil, donde la cabeza del dummy de 10 años quedó poco cubierta tras la prueba de impacto lateral.
En Motorpasión | Probamos el Renault Megane E-TECH eléctrico: el rival que más incomodará al Volkswagen ID.3 | Probamos el BMW Serie 2 Gran Coupé: una acertada berlina compacta con la deportividad justa