"Preparados para una nueva era como Mercedes-Benz AG". Así ha anunciado Daimler AG el cambio de nombre, cuyo objetivo es potenciar el valor de la firma alemana y sus beneficios frente a las tecnológicas que se han lanzado a la carrera del coche eléctrico.
En diciembre de 2021 se hizo efectiva la escisión de la unidad de camiones Daimler Truck de Daimler tras 125 años bajo el mismo paraguas. Ahora es una compañía independiente (también en la Bolsa).
Electrificación, lujo y tecnología
Según explica Bloomberg, el director ejecutivo de Daimler AG, Ola Kallenius, está buscando una valoración más alta para el fabricante de automóviles de lujo a medida que se inclina más hacia los vehículos eléctricos y conectados.
Kallenius está dirigiendo una reestructuración para centrarse en modelos de gama alta con conducción autónoma destinados a impulsar los ingresos de Daimler, explica la cabecera económica. En definitiva, el objetivo es encaminarse hacia el lujo, aumentar los márgenes de beneficios y diferenciarse del resto de fabricantes.
Como ocurrió con la escisión de Daimler Truck, este paso va encaminado a intensificar el enfoque en los cambios que se avecinan en sus respectivos segmentos: electrificación y tecnología.
"Si podemos aumentar el flujo de caja y nuestro múltiplo financiero, hay mucho potencial en las acciones de Mercedes-Benz", ha dicho Kallenius.
De momento, 2021 no ha sido amable con la marca de la estrella. Las ventas de Mercedes-Benz cayeron un 5 % en 2021 hasta poco más de dos millones de unidades, perdiendo su corona ante BMW por primera vez en cinco años como el fabricante de automóviles premium con más vehículos vendidos en todo el mundo.
Daimler-Benz en 1926, DaimlerChrysler en 1998, Daimler en 2007, y ahora Mercedes-Benz. Veremos si el cambio de nombre consigue impulsar a la firma alemana hasta donde quiere llegar.
En Motorpasión | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips