La emergencia sanitaria que supone el coronavirus a nivel mundial ha paralizado la mayoría de servicios no imprescindibles, como el relativo a la restauración, la educación o el ocio. Otros, como el de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) o el sector del taxi sobreviven a duras penas.
De momento Uber y Lyft han decidido suspender sus servicios en Estados Unidos y en Canadá, mientras que en España el sector de los VTC se prepara para un ERTE masivo, que por otro lado Cabify ya ha aplicado.
La imposibilidad de aplicar el distanciamiento social en un coche
1) Our goal @Uber is to help flatten the curve of community spread in the cities we serve. With that in mind, we are suspending our Pool option in the US and Canada. 18 cities in all, including SF, NYC and Seattle.
— Andrew Macdonald (@andrewgordonmac) March 17, 2020
Desde ayer, 17 de marzo, Uber y Lyft han suspendido indefinidamente su servicio de viajes compartidos en Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de frenar la propagación del brote vírico. De momento esta medida solo es efectiva en estos dos países, pero es probable que se extienda a otros.
En España, de momento hay servicio tanto de Uber como de Cabify, supeditado a viajes justificados y esenciales.
La situación en España
Uber ha puesto en marcha una serie de medidas en España entre las que destaca la creación de un equipo de profesionales disponible las 24 horas del día dedicado a ayudar a que se cumplan las medidas adoptadas por las autoridades públicas sanitarias.
"En el ámbito de este proceso de colaboración, es posible que tengamos que suspender de forma temporal las cuentas de aquellos usuarios, conductores o repartidores que han contraído el COVID‑19 o que se han visto expuestos al virus. También contamos con el asesoramiento de un epidemiólogo para asegurarnos de que las medidas que tomamos como empresa responden a criterios médicos", explica la compañía en su página web.
En cuanto a la asistencia para los conductores y repartidores de Uber Eats (que siguen trabajando) contagiados, la empresa asegura que "en caso de incapacidad temporal a causa del virus COVID‑19, todos los conductores y repartidores tendrán derecho a acogerse a las prestaciones por baja laboral para personas trabajadoras por cuenta propia o ajena, según corresponda, establecidas por el Gobierno de España en el Real Decreto‑Ley 6/2020".
Es bien sabido que los coches pueden ser un foco de contagio, por lo que los conductores han de poder contar con productos desinfectantes.
ERTE a la vista
Debido a la vertiginosa disminución de usuarios de VTC, ya hay sobre la mesa Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE). Según explica Vozpópuli, las compañías Ares Capital y Auro New Transport (socio de Cabify), que acumulan la mayor parte de licencias VTC, se preparan para despedir temporalmente a miles de conductores.
De momento Cabify ha anunciado un ERTE en su plantilla de Madrid. Habrá una reducción temporal de trabajadores, que aún no ha sido cuantificada, y reducción del 50 % de jornada y sueldos en algunos departamentos.
Un ERTE habilita a las empresas para que los trabajadores dejen de cobrar y a cambio dejen de realizar su trabajo. Los empleados no cobrarán indemnización, pues una vez acabe la situación temporal volverán a su puesto de trabajo y retomarán la actividad. Eso sí, durante el ERTE la empresa seguirá pagando las cotizaciones sociales del trabajador.
Los taxis y VTC transportan a los sanitarios
Mientras tanto, taxis y VTC contribuirán a esta situación de alarma trasladando de forma gratuita a todos los profesionales sanitarios a las visitas domiciliarias que sean necesarias en varias comunidades.
En Cabify, nos unimos al aplauso de toda la sociedad a nuestros profesionales sanitarios de la forma con la que mejor podemos ayudar, llevándolos allá donde sean necesarios. ¡Gracias! https://t.co/CzKMKOFPkZ #AplausoSanitario
— Cabify España (@cabify_espana) March 14, 2020
El telediario de La 1 ha recogido hoy la labor de los taxistas de la Asociación Gremial de auto taxi de Madrid ante el coronavirus:transporte solidario de sanitarios y desinfección de vehículos con ozono pic.twitter.com/f7wlFC0I6M
— ASOCIACIÓN GREMIAL (@GREMIALMADRID) March 17, 2020
Desde el sector del taxi advierten de que son un colectivo de riesgo al estar en contacto con personas que pueden estar contagiadas con coronavirus y a la cuales se atiende en un habitáculo cerrado. Desde que comenzaran las restricciones a la circulación, la facturación de este sector se ha reducido en un 85 % y se ha limitado su actividad el 50 %, según denuncia.
El taxi es un colectivo de riesgo al estar en contacto con personas que pueden estar contagiadas con #coronavirus y a la cuales se atiende en un habitáculo cerrado de 2x2 como es nuestro coche.
— ELITE TAXI COSTA SOL (@ELITE_COSTA_SOL) March 17, 2020
La facturación se ha reducido en un 85% y se ha limitado nuestra actividad el 50%. pic.twitter.com/tpuBYwc2Zp
Ayer, el Presidente Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros anunció una serie de medidas para tratar de ayudar a ciudadanos y empresas ante la crisis económica provocada por el coronavirus. Existe la posibilidad de dejar de pagar la cuota de autónomo, solo si hay cese de actividad previo.
El Gobierno ha aprobado un plan de choque económico de 200.000 millones de euros, que no afectará por igual a todos los colectivos.
En Motorpasión | No, las coberturas de los seguros de coche no van a cambiar durante el estado de alarma. Es un bulo