Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría 'reventar' el precio de la gasolina: "Nadie sabría hasta dónde podría llegar"

Son malos tiempos para el consumidor español. La electricidad ha subido un 46 %, el diésel un 25 % y la gasolina un 23 % respecto al año pasado. Los precios acumulan 10 meses por encima del umbral del Banco Central Europeo, con los carburantes sin parar de marcar máximos.

En primer plano, que cuesta casi 80 euros llenar el depósito. De fondo, una telaraña geopolítica, energética y económica que, si deriva en su peor escenario, estallará en la cara del consumidor.

¿De dónde salen los precios que pagamos por cada litro de carburante? En países con precios libres, como España, los precios se forman en función de tres variables que fijan los mercados, y son:

  1. Cotización internacional de crudos.
  2. Cotización internacional de productos.
  3. Cotización de la divisa del país (euro) frente a la divisa en que cotizan el crudo y los productos derivados (dólar).

Por otro lado, el IVA -que no ha subido- de los carburantes en la Península y Baleares es del 21 % (antes era del 18 %).

"Los países de la OPEP+ no están aumentando la producción en la medida en la que se habían comprometido".

¿Por qué unas gasolineras son más baratas que otras? Otra variable, que explica por qué hay tanta disparidad de precios entre unas gasolineras y otras es el margen de distribución y comercialización, que varía en función de varios factores:

  • La localización geográfica de la gasolinera: si está en un núcleo urbano o por el contrario en una autopista donde apenas hay estaciones, si está próxima a refinerías o entradas costeras...
  • Las relaciones existentes entre compañías petroleras y estaciones de servicios.
  • Existencia de promociones locales.
  • Políticas de marketing empresarial.

¿Qué papel tiene el petróleo en esta subida? Actualmente el petróleo Brent, el de referencia en Europa, sigue subiendo debido a una demanda mayor de lo que se esperaba y a que los productores (la OPEP+) están ahogando la oferta. Con los futuros rondando los 96 dólares, volvemos a ver precios de 2014.

"Los países de la OPEP+ no están aumentando la producción en la medida en la que se habían comprometido; esto es, 400.000 barriles más al mes. El encarecimiento del gas también afecta a los precios del petróleo", explica a Motorpasión Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.

"El precio del petróleo se iría por encima de los 100 dólares y nadie sabría hasta dónde podría llegar".

Básicamente, asegura Escribano, estos países que no están cumpliendo con los objetivos pactados no tienen la capacidad ni los recursos para hacerlo, como son Argelia, Libia, Angola o Venezuela.

El conflicto entre Rusia y Ucrania: los escenarios que podrían hacer saltar por los aires los precios

A las tensiones crecientes en el Golfo Pérsico, como los últimos ataques de los rebeles hutíes a Emiratos Árabes, se une el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el peor de los escenarios, explica Escribano, "el precio del petróleo se iría por encima de los 100 dólares y nadie sabría hasta dónde podría llegar".

Dependería de la duración y de la respuesta, asegura: "Si fuese un conflicto abierto, estaríamos hablando de un acontecimiento para el mercado energético tan importante como las dos primeras crisis del petróleo".

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

¿Cuáles son los escenarios que se contemplan? Por un lado, podría darse un ataque híbrido sobre una central eléctrica que deje a oscuras a Kiev. En este caso no afectaría al precio del gas y del petróleo a no ser que haya una respuesta fuerte por parte de Ucrania.

Si quedara afectada alguna infraestructura de transporte de gas como el ramal que lleva gas a Rumanía y Bulgaria, podría desencadenar una respuesta europea en forma de sanciones, y habría un impacto fuerte en los precios.

Y el peor de los escenarios: una escalada muy fuerte con sanciones al sector energético ruso, o que Rusia deje de cumplir con los contratos de entregas de gas y petróleo: los precios se dispararían de forma muy elevada durante mucho tiempo, asegura el experto.

Los pronósticos son difíciles. Con el invierno casi finalizado, que además no ha sido especialmente crudo, y una estabilización de la situación probablemente tendríamos este repunte de precios y para la segunda mitad del año volveríamos a una situación más tranquila.

Recordemos que Rusia ya ha invadido Ucrania en 2014, ya se ha anexionado la península de Crimea y dos regiones más. Es un país que tiene cada vez más poder de mercado y más capacidad desestabilizadora ante una Europa dependiente.

En estos momento, cada movimiento de Rusia cuenta.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios