Arabia Saudí recortará aún más la producción de petróleo y lo vamos a notar en el precio de la gasolina

Que al mayor productor de petróleo del mundo no le hace gracia ver bajar los precios de esta materia prima no es nada nuevo. Si echamos la vista a hace un año, el precio del crudo ha pasado de superar los 115 dólares el barril a los poco más de 72 dólares que marca hoy.

Ante esta tendencia a la baja, Arabia Saudí ha anunciado que llevará a cabo un fuerte recorte sorpresa en su producción en julio para limitar el suministro. De momento ha surtido efecto: los futuros del petróleo han subido casi un 5 % tras el anuncio.

Habrá recortes hasta finales de 2024

Las preocupaciones sobre la demanda y la estabilidad de la economía mundial han hecho que los precios se desinflen en los últimos meses. Y eso a los productores no les interesa.

Según ha explicado el Ministerio de Energía saudí, el Reino implementará un recorte de la producción de 1,5 millones de barriles diarios a partir de julio y durante un mes prorrogable.

Gráfico: Trading Economics.

Así, la producción pasa a 9 millones de barriles diarios "con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros", han explicado. En declaraciones de recogidas por Reuters del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz, ha asegurado que lo que pretenden es añadir suspense al mercado y despistar a los especuladores:

"Queríamos poner la guinda al pastel. Siempre queremos añadir suspense. No queremos que la gente intente predecir lo que hacemos... Este mercado necesita estabilización".

A esto se le añade un recorte ya establecido de 500.000 barriles diarios hasta finales de 2024, en coordinación con un acuerdo más amplio de algunos de los países que forman parte de la OPEP+.

Así, la OPEP+ ha implementado recortes de 3,66 millones de barriles diarios, que representan el 3,6% de la demanda mundial, detalla Reuters, incluidos los 2 millones acordados el año pasado y los recortes voluntarios de 1,66 millones acordados en abril.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados encabezados por Rusia, bombea alrededor del 40 % del crudo mundial. Por ello cada decisión que se tome aquí afectará al bolsillo del consumidor.

Lo cierto es que Arabia Saudita, que por otro lado busca desde hace años diversificar su economía basada en el crudo, es el único miembro de la OPEP+ con capacidad para reaccionar sin problemas ante los cambios en la oferta y la demanda debido a su capacidad de producción y almacenamiento.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 29 Comentarios