Hace poco más de un mes Hyundai anunció que se estrenaba en la nueva moda NFT (tokens no fungibles), que es un contenido digital con identificador único (una suerte de certificado digital) que no se puede copiar ni replicar.
Su primera incursión a lo grande ha sido la colección 'Shooting Star', basada en estrellas fugaces únicas, que ha contado con una tirada de 10.000 unidades. Y el movimiento ha sido todo un éxito, pues han volado en pocas horas de estar a la venta.
Lo mismo ocurrió con su edición limitada, el NFT 'Hyundai x Meta Kongz' con la que se abrió propiamente a esta tendencia a finales de abril. Aunque en su caso solo 30 unidades vieron la luz.
Hyundai no es la única marca de coches que esta aprovechando esta nueva moda de bienes únicos digitales: por ejemplo Alfa Romeo ha tendido hacia la funcionalidad, pues está utilizando NFTs para certificar sus nuevos coches.
Mientras, otros como Hyundai van más encaminados a la obra de arte digital de este creciente metaverso, como es el caso de Bugatti con sus esculturas La Voiture Noire que disponen de versión NFT, o Lamborghini, que ha subastado recientemente al último de los Aventador y que incluye el primer NFT de la firma.
Estrellas digitales, y muy fugaces, estilo Kinder Sorpresa
Volviendo a la primera colección 'Shooting Star' de Hyundai Metamobility Universe, que es el sitio oficial NFT de la firma surocoreana, solo dos días han bastado para que la marca venda sus 10.000 estrellas fugaces digitales y únicas. Y eso que poco tenían que ver con los coches: al menos en el primero aparecía un automóvil de la marca.
Sea como fuere, el 9 de mayo se abrió la preventa, con 3.000 unidades disponibles, mientras que el 10 de mayo hizo lo propio la venta general con 6.500. Por su parte, las otras 500 restantes, adquiridas por la propia firma, están destinadas a eventos y promociones.
Esta colección ya había contando con su "primer teaser" precisamente con el vídeo que anunciaba el NFT 'Hyundai x Meta Kongz' (abajo), en el que al final del mismo una estrella fugaz se quedaba atascada en el limpiaparabrisas del Hyundai Pony del bueno de Kongz (una especie de primo hermano de Donkey Kong, el famoso personaje de videojuego).
Lo que los clientes han adquirido es una imagen de reserva y que se convertirá en una estrella fugaz NFT única, cada una de diferente forma y colores. Esto ocurrirá a finales de mayo, aunque Hyundai no da fecha determinada.
Y es que Hyundai, en sus NFT aplica el método reveal, es decir, que no muestra el NFT definitivo en el momento de su compra. Todo un kinder sorpresa digital.
Hyundai presume de ser la primera marca de coches en entrar en el juego de las NFT basadas en su propia comunidad. Para ello dispone de canales específicos en plataformas como Discord o Twitter, que ya cuenta con unos 137.600 y 83.100 miembros respectivamente, así como de la página web.
Además, utiliza la plataforma NFT Ethereum, aprovechando que ha cambiado su sistema de acuñación a uno sostenible este mismo año.
Dado el éxito de este primer lanzamiento, Hyundai no tardará en lanzar más colecciones. Así lo ha señalado Thomas Schemera, Director Global de Marketing: "Tenemos previsto lanzar más NFT exclusivos basados en el concepto del 'universo de la metamovilidad' e introducir más ventajas para los miembros para ampliar la comunidad en el futuro".