El tiempo está poniendo en su sitio a uno de los coches japoneses más infravalorados de los años 90: este Honda Prelude cuesta más que un Honda Civic Type R nuevo

El tiempo está poniendo en su sitio a uno de los coches japoneses más infravalorados de los años 90: este Honda Prelude cuesta más que un Honda Civic Type R nuevo
7 comentarios

Si piensas en deportivos japoneses de los años 90 o más bien en coches rápidos japoneses de esa época, te vendrán unos cuantos a la mente. Lo más probable es que en esa lista no falten ciertos nombres: Honda NSX, Nissan Skyline GT-R, Mazda RX-7, Toyota Supra, Acura Integra Type-R, Honda S2000, Subaru Impreza WRX STi o Mitsubishi Lancer Evolution.

Hubo muchos más, pero sus nombres no suelen aparecer junto a los del resto, normalmente porque siempre han estado infravalorados o no han llegado a idealizarse como algunos de sus compatriotas. Es el caso del Honda Prelude, un coupé que se fabricó entre 1978 y 2001 (y que volverá muy pronto) y que el tiempo, poco a poco, lo está poniendo en lugar que se merece.

El Honda Prelude era rápido y muy cómodo, pero también era caro y pesado

Muchos de los deportivos que ha fabricado Honda a lo largo de su historia han llegado al olimpo del automovilismo y están considerados como iconos entre los aficionados al mundo del motor. Sin embargo, otros coches rapidísimos de Honda no han tenido tan buena fama o al menos no tienen esa categoría de iconos, como el último Honda NSX o el Honda Prelude.

Este último es un modelo que, en general, está bien valorado entre los aficionados, pero nunca ha tenido el aura de otros coches japoneses. Es injusto y da la impresión de que el tiempo está demostrando que se merece estar entre los más grandes, solo hay que ver la expectación que está creando su regreso más de 20 años después de cesar la producción de su quinta (y hasta ahora última) generación.

Honda Prelude Bring A Trailer 2

Más allá de la expectación que está generando el nuevo Honda Prelude, hay un indicador infalible de que el tiempo está poniendo en su sitio a este genial coupé que fue tan rápido como innovador: su precio en el mercado de segunda mano.

Si echas un vistazo a los principales portales de compra venta en los que se anuncian vehículos de segunda mano, el Honda Prelude está más caro, especialmente las unidades de tercera generación.

Podrás decir que es algo que sucede con absolutamente todos los coches de segunda mano y es cierto, pero que haya unidades más caras que un Honda Civic Type R nuevo ya no es tan normal y deja claro que el Prelude es un modelo al alza.

Honda Prelude Bring A Trailer 6

Recientemente, se ha venido un Prelude del año 2001, es decir una de las últimas unidades que se fabricaron, por 60.000 dólares, algo más de 55.900 euros al cambio actual. Se anunció en el portal de subastas Bring a Trailer y enseguida encontró dueño a un precio mucho más alto del que nadie esperaba.

A cambio de esos 60.000 dólares, su nuevo propietario se lleva una unidad impoluta que apenas ha recorrido 4.900 millas desde que se estrenó, el equivalente a 7.885 kilómetros. Por supuesto, está de estricta serie, algo poco habitual en este tipo de coches, puesto que muchos fueron víctimas del tuning de los años 2000 en todo el mundo.

Según cuenta Bring a Trailer, su primer propietario lo tuvo en Ohio, Estados Unidos, hasta el año 2015. Fue entonces cuando lo compró su segundo dueño, que ahora acaba de venderlo. Se trata de un Honda Prelude 2.2 SH con cambio manual de cinco marchas pintado de origen en color Nighthawk Black Pearl.

Honda Prelude Bring A Trailer 0

Esta versión se denominaba SH (Super Handling) porque tenía una puesta a punto más enfocada al dinamismo que el Prelude convencional. Era el equivalente al Prelude 2.2 VTIs que se vendía en España y contaba con un sistema que se llamaba ATTS (Automatic Torque Transmission System), un diferencial activo que gestionaba automáticamente el par en las ruedas delanteras para pasar más rápido por curva.

El SH no podía equipar la famosa dirección en las cuatro ruedas del Honda Prelude (el Prelude fue el primer coche de gran producción que equipo esté sistema), pero tenía una suspensión específica más firme y barras estabilizadoras más gruesas. El motor es un 2.2 VTEC atmosférico de cuatro cilindros que desarrollaba 200 CV.

Imágenes: Bring a Trailer

Temas
Comentarios cerrados