Honda ha desarrollado un vehículo todoterreno de trabajo autónomo que presentará en el próximo CES de Las Vegas, que se celebrará entre el 8 y el 11 de enero de 2019. Construcción, agricultura, rescates, extinción de incendios... este prototipo quiere acabar con el riesgo implícito que conllevan algunas profesiones, echar una mano en tareas que se pueden automatizar y llegar a los lugares más inaccesibles y peligrosos.
Un pequeño todoterreno autónomo para mejorar la vida de las personas
Este versátil todoterreno consiste en una combinación entre un quad (ATV, 'All Terrain Vehicle') de Honda y la tecnología autónoma emergente. Bautizado como 'Autonomous Work Vehicle', se basa en el chasis de los ATV de Honda, y cuenta con GPS y una autonomía basada en sensores capaz de guiar a la unidad en prácticamente cualquier entorno.
Además incorpora un sistema de montaje de accesorios mediante raíl para poder montar sobre el vehículo accesorios y conectores de corriente a bordo.
Según asegura la firma nipona, su tamaño compacto y sus capacidades fuera de carretera lo hacen "altamente maniobrable" y perfecto para una variedad de escenarios, desde densos bosques hasta zonas peatonales urbanas. El vehículo se puede programar en diferentes modos: "Sígueme", "Patrón" y "A a B".
Para comprobar cómo funcionan estos modos, Honda puso a prueba al 4x4 autónomo en tres entornos diferentes: una empresa de placas solares a gran escala en Carolina del Norte, una división de extinción de incendios forestales en Colorado y una escuela de ciencias ambientales y agrícolas en California.
En el caso de los bomberos, el vehículo sirvió de transporte de suministros, agua y equipos de extinción de incendios para liberar así mano de obra y aliviar el esfuerzo físico de los profesionales. Al activarse el modo "Sígueme", este ayudante siguió de manera autónoma a los bomberos por el terreno donde el incendio estaba activo.
Otra de las funcionalidades, y que veremos pronto en los camiones autónomos, es la de automatizar una ruta desde un punto A a un punto B, y así se demostró en un cultivo. El vehículo de trabajo autónomo también fue equipado con una aplicación de pulverización para el control de malezas y plagas.
Durante el pasado CES de la Las Vegas, Honda presentó sus Robots 3E, pequeños vehículos cooperativos multifuncionales creados para echar una mano al hombre gracias a la inteligencia artificial y la tecnología autónoma.
Pero lejos de estar terminado, este nuevo proyecto precisa de la ayuda de socios que quieran colaborar con Honda para desarrollar su vehículo de trabajo autónomo.