Los robots repartidores y food trucks de Goggo Network que el pasado año parecían cosa de ciencia ficción ya son una realidad en el centro de Madrid. Tras superar con éxito sus pruebas piloto en el municipio de Las Rozas, a través de un acuerdo con la empresa Glovo, pronto comenzarán a operar en la céntrica zona de Goya y en la “Cuatro Torres Business Area”.
Las pruebas en Goya se llevarán a cabo con pequeños robots o “pods”, mientras que en la zona empresarial de las Cuatro Torres junto al Paseo de la Castellana se probarán los “Goggo Cart” o mini-foodtrucks autónomos, que servirán comida de algunos de los restaurantes más importantes de la zona.
A la conquista de España empezando por Madrid
Como ha declarado en una entrevista recientemente la cofundadora de Goggo Network, Yasmine Fage, “además de Glovo, Goggo también está trabajando ya con otras empresas en España para llevar a cabo sus servicios de entrega de comida con robots”.
Mientras tanto, para poner en marcha su foodtruck autónomo en el centro de Madrid, la compañía ya cuenta con alianzas con partners de prestigio como la cadena de pastelerías Mallorca, el restaurante “Bibo”, de Dani García, “La gran familia” o Carrefour, y otros supermercados y proveedores más modestos.
"Estamos demostrando la utilidad del producto, queremos ver cómo reacciona la gente", señala Faige. En este sentido, en las pruebas que han llevado a cabo con sus Goggo Carts en Las Rozas, su foodtruck autónomo ha registrado más de mil interacciones con los peatones sin ningún incidente y ha vendido cada día más de diez comidas a través de una aplicación móvil propia y una interfaz con pagos contactless.
En el mes que ha durado el proyecto piloto pionero en el municipio, Goggo Cart ha recorrido en total “más de 50 kilómetros en conducción autónoma a una velocidad máxima de 5 km/h, a pesar de que puede alcanzar los 10 km/h”, señalan desde Goggo Network.
Estos test les ha permitido probar la tecnología de su foodtruck autónomo y la gran cantidad de sistemas que equipa para detectar y sortear peatones, infraestructuras, mobiliario urbano e incluso otros vehículos.
Por el momento, a falta de una normativa específica en España para este tipo de servicios que les permita avanzar en sus proyectos a mayor velocidad, la compañía opera a través de una licencia experimental.
Mientras llegan los progresos en este sentido, Goggo Network se ha marcado como objetivo principal para este año pasar de operar en una sola ciudad (Madrid) a expandirse a cuatro como mínimo. "Tenemos interés en Suiza, Francia y Alemania", dice Yasmine Fage.
En el mercado español, más allá de la capital, la compañía también quiere empezar sus pruebas en otras ciudades como Zaragoza y Málaga.
Tanto Faige como Martin Varsavsky, (cofundador de la compañía) destacan que han empezado a llevar a cabo sus pruebas en Madrid por tratarse de una ciudad “muy innovadora a nivel de movilidad”, y las compañías como la suya, que cuentan con operaciones en Madrid, “cuentan con un apoyo muy importante del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".
Además de operar en el terreno del servicio de entrega de comidas, Goggo Network no descarta abrirse a otros sectores como la entrega de paquetes a domicilio en colaboración “con un gran retailer del mundo de la moda”, pero aún no han querido desvelar a este futuro cliente.
Fotos: Las Rozas Innova
En Motorpasión | España introduce el coche autónomo en la nueva Ley de Seguridad Vial, y hay novedades para Tesla y Mercedes-Benz