Tras cuatro años de desarrollo, Volvo acaba de empezar a probar el primer dumper articulado del mundo alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.
Denominado Volvo HX04, este prototipo de seis ruedas "promete cargarse con 12 kg de hidrógeno en unos 7,5 minutos, lo que le permite operar durante unas cuatro horas".
Los resultados del proyecto proporcionarán información importante de cara a las posibilidades que ofrecen el hidrógeno y las pilas de combustible a los vehículos pesados a medida que Volvo CE continúa investigando para sus futuros programas de desarrollo de productos. Por el momento, el prototipo se enfrenta a desafíos como la infraestructura de recarga.
Mirando al futuro de los vehículos pesados
Articulados
El Volvo HX04 acaba de dar un paso de gigante al entrar en su fase de pruebas. Este vehículo pesado de pila de combustible de hidrógeno es el primero de su tipo en el mundo, y es el resultado de un proyecto de investigación financiado por varias empresas y autoridades suecas desde 2018.
Los vehículos dumper articulados, camiones volquete o basculantes, tienen un gran tamaño y son aptos para transportar cargas voluminosas incluso sobre los terrenos más difíciles. En esencia, estos vehículos especialmente útiles en la construcción se diferencian por tener dos partes: la cabina y la caja.
El prototipo de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) funciona con un sistema de pila de combustible, que combina hidrógeno con oxígeno.
Según explica el fabricante, la reacción química resultante produce electricidad que alimenta la máquina y, al mismo tiempo, “también puede producir calor que puede utilizarse para calentar la cabina”. Las pilas de combustible solo emiten vapor de agua.
Según Volvo CE, el proceso de repostaje de este vehículo es rápido, pues “el Volvo HX04 se carga con 12 kg de hidrógeno en alrededor de 7,5 minutos, lo que le permite funcionar durante aproximadamente cuatro horas”.
Sin embargo, es precisamente en la infraestructura de recarga donde radica el mayor desafío para que este dumper articulado pueda evolucionar, ya que aún es anecdótica en Europa. Por el momento, Volvo CE cuenta con una hidrogenera de Shell para su pista de pruebas en Braås (Suecia), donde Volvo fabrica dumpers articulados desde 1966.
El desarrollo del prototipo de seis ruedas se llevó a cabo allí y el laboratorio de pruebas de pilas de combustible está en el Centro Tecnológico en Eskilstuna, Suecia.
Según Carolina Diez Ferrer, responsable de Programas de Ingeniería Avanzada de Volvo CE "como inventores del primer dumper articulado del mundo hace ya más de 55 años, estamos contentos y orgullosos de impulsar el cambio con este concept de pila de combustible".
Entre los socios del proyecto se encuentran los Institutos de Investigación RISE de Suecia, que aportaron su experiencia en el desarrollo de trenes motrices y seguridad, y también la compañía PowerCell Sweden, un desarrollador especializado en pilas de combustible de hidrógeno. Desde 2019 Bosch también colabora en el desarrollo y la producción de pilas.
Aunque Volvo CE ya tiene toda una serie de vehículos eléctricos de batería en cartera para conseguir cumplir sus objetivos de emisiones netas de carbono para 2040, con los avances de este proyecto muestra que no se cierra a otras soluciones.
En palabras de Diez Ferrer, “si bien los vehículos eléctricos a batería y los biocombustibles están disponibles comercialmente en la actualidad como alternativas más sostenibles al diésel, se espera la comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno durante la segunda mitad de esta década”.
Concretamente, Volvo espera que la comercialización de sus máquinas impulsadas por hidrógeno comience en 2025.