El primer precio oficial del hidrógeno verde deja algo claro: es demasiado caro para ser una alternativa real

El primer precio oficial del hidrógeno verde deja algo claro: es demasiado caro para ser una alternativa real
20 comentarios

En el sector energético muchos actores contemplan al hidrógeno verde como un futuro sustituto del gas natural. Pero todavía cuenta con limitaciones importantes para despegar. Entre las principales encontramos la falta de una infraestructura y su elevado precio, que hace que no sea viable.

Respecto al precio, la Bolsa Europea de la Energía (EEX) acaba de lanzar lo que describe como “el primer índice de precios del hidrógeno verde basado en el mercado”, denominado Hydrix, a pesar de que aún no hay un mercado de precios negociados de H₂ renovable.

De momento, el índice servirá para tener una referencia. Pero los primeros datos no son precisamente alentadores.

Un largo camino por recorrer

H2

Con este índice de precios para el hidrógeno verde, que se basará en el precio que los compradores y vendedores potenciales estarían teóricamente dispuestos a pagar o vender (y en referencias de contratos bilaterales de suministro ya existentes), la principal bolsa de energía europea (EEX) pretende “aportar una referencia real que se utilice para tomar decisiones de inversión”.

Así, pretende impulsar la negociación entre posibles compradores y vendedores para que el precio de este gas renovable acabe siendo más asequible en un futuro.

El responsable de la entidad, Peter Reitz, señala que esta metodología, que de momento depende de los contribuyentes del sector (tanto del lado de la producción como del consumo) “presentará un único precio de compra o venta cada miércoles”, expresado en euros por megavatio hora o MWh.

El primer dato del índice, correspondiente a la semana 19 del año, se situó en 231,637 euros/ MWh y ha ido variando hasta cerrar mayo con un precio de 217,72 €/MWh.

Indice
Fuente: Hydrix

Si comparamos esta cifra con los precios de gas natural el pasado verano, cuando llegó a picos de 345 euros, no sería una cifra tan alarmante, pero ahora se encuentra estabilizado, y se cotiza en el mercado de referencia europeo (TFF de los Países Bajos) a menos de 40 euros.

Así, el hidrógeno verde hoy en día cuesta casi ocho veces más que el gas, lo que por ahora no es precisamente competitivo ni alentador para esta industria emergente.

Sin embargo, la metodología de Hydrix, que define el hidrógeno verde simplemente como “hidrógeno producido por electrólisis alimentada por energías renovables” tiene algunas pegas. Y es que, por ejemplo, por el momento se basa en datos del sector en Alemania, no en toda Europa.

Además, el coste nivelado de la producción de hidrógeno verde en una región determinada podría calcularse sobre la base de los acuerdos de compra de energía renovable y los costes de los electrolizadores (teniendo en cuenta el almacenamiento y el transporte).

Pero los precios de compra reales acordados finalmente pueden ser muy diferentes, dependiendo de lo que los compradores estén dispuestos a firmar en un contrato a largo plazo (los detalles de muchos de esos contratos suelen ser casi siempre confidenciales).

Bolsa

Todo ello plantea dudas sobre la utilidad o precisión de un índice de este tipo a corto y medio plazo, pero EEX insiste en que “Hydrix será un avance significativo en la carrera hacia las emisiones netas cero” por ofrecer un punto de encuentro entre productores y consumidores, cuando hasta ahora otros índices de precios solo tenían en cuenta el lado de los proveedores.

Por otra parte, la UE tiene previsto celebrar a finales de este año su primera subasta de primas fijas de hasta 4 euros/kg de hidrógeno renovable (lo que equivale a unos 121 euros/MWh) para equiparar los costes a los de los equivalentes de combustibles fósiles.

De la misma forma, el precio del hidrógeno verde también se verá condicionado por normativas que todavía están en desarrollo y que contemplan conceptos importantes como la "adicionalidad" (el requisito de utilizar nuevos proyectos de energías renovables para alimentar los electrolizadores).

También la correlación temporal entre energía renovable y no renovable. Es decir, cómo se podrán alternar distintas fuentes de energías para mantener la red en momentos en los que haya excedente o necesidad.

Temas
Comentarios cerrados