Después de dar el pistoletazo de salida al primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el dedicado a la automoción, el Gobierno ha anunciado que aprobará próximamente un nuevo proyecto destinado al sector de los microchips y semiconductores.
El anuncio tuvo lugar por parte del propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el marco de la segunda edición del simposio 'Wake Up, Spain!'. En su intervención, Sánchez declaró que este nuevo PERTE estará dotado con una inversión pública de 11.000 millones de euros a fin de potenciar el papel de las empresas españolas del sector.
Asimismo, como objetivo a largo plazo, el nuevo PERTE busca garantizar la autonomía en el suministro de estos componentes electrónicos, evitando la actual dependencia extrema de los proveedores asiáticos.
Reacciones positivas en el sector
Y es que, no en vano, la crisis de suministro de microchips surgida a raíz de la pandemia (y acrecentada por la actual situación en Ucrania) ha puesto de relieve su valor estratégico como elemento esencial para muchos sectores, incluido el automotriz.
Por ello, algunas voces de este último han valorado de forma positiva los nuevos planes del Ejecutivo. Según recoge Europa Press, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha calificado la propuesta como "una buena noticia".
Desde Sernauto esperan que este nuevo PERTE venga a reforzar la cadena de valor de la automoción española, ayudando con ello también a mantener la posición de la industria en Europa y el resto del mundo.
No obstante, el reto de la autonomía en semiconductores parece un puente algo lejano. En la actualidad, la industria española ocupa un lugar testimonial dentro de los 440.000 millones de euros que mueve este sector en Europa, continente que a su vez sólo representa un 10 % de la fabricación mundial de procesadores.
Para revertir esta situación, a finales de 2021 la Comisión Europea aprobó la Ley Europea de Chips. Dicha ley busca alcanzar una representación del 20 % para el año 2030, contando para ello con una inversión de 43.000 millones de euros. A tenor del anuncio del Gobierno el nuevo PERTE supone, en cierto modo, una continuación de esta ley en clave nacional.
Si bien el programa del PERTE de semiconductores todavía no está aprobado, su presencia ya se deja ver en el calendario oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia junto a los otros diez proyectos que ya están en marcha y que alcanzan a un gran número de sectores también estratégicos como las energías renovables o la economía circular.
Mientras, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado continúa abierto a todas las solicitudes que las empresas quieran presentar, y así seguirá hasta el día 3 de mayo cuando se cierre el plazo. En total, sumando ayudas y subvenciones se repartirán hasta 3.000 millones de euros entre todos los proyectos que logren la aprobación.
En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación | Todos los impuestos que ya asume el conductor en España: el pago por uso de las autovías será la guinda del pastel