Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Antes de comprar un vehículo eléctrico lo primero que hay que mirar es dónde lo vas a cargar. Si cuentas con una plaza de garaje propia, esta puede ser el lugar ideal para la instalación de un punto de recarga propio. Pero antes de proceder a la instalación, hay una serie de cosas que se deben saber.

Lo primero que habrá que elegir es el tipo de cargador, la potencia, enchufe, entre otras cosas, que vamos a necesitar para recargar nuestro coche. Una vez puesto esto en conocimiento, se podrá proceder a elegir el mejor cargador que se adapte a las circunstancias.

En nueva obra, mínimo el 10% de las palzas deben llevar preinstalación

Instalar punto de carga en una comunidad de vecinos

Si se trata de un edificio de nueva construcción, en todos ellos se cuenta con la presintalación de, al menos, el 10 % del total de las plazas que habrá en el garaje comunitario, según recoge la normativa ICT-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Con la preinstalación hecha, luego será la promotora quién decida instalar o no cargadores en esas plazas y, en caso de no instalarlas, se puede realizar a petición de cada propietario.

En cambio, si el edificio es antiguo y en él no se encuentra hecha la instalación, se debe informar de que se va a proceder a la instalación, en primer lugar, a la comunidad de vecinos, la cual no se puede negar. Una vez hecha la petición, la instalación se debe realizar siempre con un instalador autorizado y se debe atener a unas normas que le exija esa comunidad.

Instalar punto de carga en una comunidad de vecinos

Sea como fuere, la electricidad que alimente a ese punto de carga, va a correr a cargo del dueño de la plaza, pero va a depender de la localización de la plaza de garaje con respecto a los contadores y si el edificio es o no de nueva construcción.

En obra nueva, en el momento de realizar la preinstalación, se instalan unos módulos en los contadores en función de la previsión y ser contrata la luz para ese contador concreto. Si por ejemplo la plaza de garaje se encuentra cerca de los contadores, se puede sacar la alimentación del contador propio.

Otra opción es la de poner un contador en el propio cargador o en la línea si la alimentación es común del garaje.

Si por ejemplo se trata de una instalación que es general para varios coches en un garaje comunitario o parking publico, es con telegestión, a través de un software y programa tú gestionas el tiempo de carga de los coches.

Un cargador de 3,7 kW sera suficiente

Instalar punto de carga en una comunidad de vecinos

En cuanto a la potencia necesaria para cargar un coche eléctrico, normalmente los cargadores cuentan con una potencia mínima de 3,7 kW, aunque también los hay de 7,4 kW, 11 kW y 22 kW.

Ahora bien, a la pregunta ¿se necesita aumentar la potencia contratada en casa para cargar un coche eléctrico? Depende. A día de hoy, existen cargadores que regulan la potencia de carga dependiendo del consumo que tienes en casa.

Es decir, si en casa se tienen contratados 4,6 kW y el cargador necesita 3,7 kW, pero en casa solo realizo el consumo de 200 W, la potencia restante irá destinada a cargar el coche.

Por otro lado, hay cargadores que no autorregulan, por lo cual con ellos si se necesitará aumentar la potencia contratada en el hogar.

Instalar punto de carga en una comunidad de vecinos

A la larga, puede incluso salir más rentable invertir en un cargador que autorregule aunque sea más caro el desembolso que comprar un cargador que no lo haga y tengas que aumentar la potencia contratada en el hogar.

Ahora, una vez elegido el cargador, ¿cómo puedo proceder a su instalación? Lo primero que hay que tener en cuenta que no va a ser barato y puede superar más de 1.500 euros con instalación incluida.

El precio de la instalación dependerá de muchos factores, y uno de los principales es la distancia entre la plaza de garaje y el cuadro eléctrico de los contadores. Cuánto más cerca se encuentre la plaza, más barata saldrá la instalación y, si está lejos, pues supondrá un desembolso más grande.

En Motorpasión | Los coches eléctricos tienen menos capacidad de remolque, pero sí que pueden tirar de uno: todo lo que debes saber

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      «En cambio, si el edificio es antiguo y en él no se encuentra hecha la instalación, se debe solicitar la instalación, en primer lugar, a la comunidad de vecinos, la cual se puede negar.»

      ¡¡Pero qué barbaridad!! Cómo se puede escribir un artículo que pretende ser informativo sobre la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario... y decir tamaña tontería. Por favor, señores de Motorpasión, hay que ser serios con estas cosas...

      En edificios antiguos, si la instalación que se pretende realizar es troncal —es decir, un sistema centralizado para toda la comunidad de vecinos, similar a los edificios nuevos pero instalado a posteriori— entonces, obviamente, se debe contar con la aprobación de la propia comunidad de vecinos.

      Pero si la instalación es individual (esto es: instalar un punto de recarga en una plaza vinculado al contador de la vivienda del mismo propietario), no es necesario contar con la aprobación por parte de la Junta de la Comunidad, y basta con transmitirle la intención de realizar dicha instalación al presidente (y es a título informativo, ya que el presidente no puede oponerse). Sin ir más lejos, la Ley de Propiedad Horizontal se reformó hace unos años para recoger, precisamente, este supuesto, y en su artículo 17.5 dice: «La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma». PUNTO FINAL.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jsantiago Respondiendo a jsantiago

      Cierto, en el mismo Motorpasion de hace un par de años, escribieron el artículo correctamente.
      Alguien se ha colado.

    • Avatar de jsantiago Respondiendo a jsantiago

      A mí me ha llamado también la atención este error... Entiendo que se han comido la palabra "no" pero no me explico como a estas alturas sigue sin corregir. De hecho no se pide nada a la comunidad, sino que se comunica la instalación meramente.

    • Y por lo que he leído a raíz de las ayudas han subido los precios, de tal manera, que si antes por unos 1000 euros podías hacer la instalación, ahora se va a más de 1500 euros. La ayuda se la quedan otros (intermediarios - especulación).
      Solo pienso en un garaje comunitario de 50 plazas, si cada vecino decide hacer la instalación por su cuenta sale un coste altísimo que si se hiciera una preinstalación para todos de una vez, de tal manera, que solo con poner el "wallbox" ya tendrías el punto se carga. Es decir, la ayuda (subvención entera o porcentaje) debería ser para la preinstalación esa, y cada uno luego adquiera su cargador. Lo veo más lógico (la ayuda da para más puntos, se implanta más rápido) hacer así la instalación que acudir 50 veces a cablear.

    • Es cierto que en principio la comunidad de vecinos no se puede negar, pero el proyecto tiene que estar validado y la instalación adaptada al edificio y a sus capacidades eléctricas. Me explico, los nuevos vehiculos eléctricos cada vez disponen de baterías con mayor capacidad (60 Kw pronto van a ser lo mínimo), esto significa que con un cargador de solo 3,7 Kw de potencia no cargas el vehiculo ni en 15 horas... Con lo que hay que ir pensando en cargadores de como mínimo 11 Kw y aqui viene la pregunta, que instalaciones antiguas pueden proporcionar estas potencias ? La respuesta es ninguna, hay que aumentar las potencias en los edificios y eso ya no es tan sencillo, la burocracia y el coste económico que conlleva son impedimentos a tener muy en cuenta.
      Los vehículos eléctricos están evolucionando, pero los puntos de recarga en parkings comunitarios es un asunto todavia muy verde y es el principal motivo por el que las ventas del vehiculo eléctrico no despegan en nuestro pais.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de justsubaru Respondiendo a justsubaru

      Hombre, es que al 99% de usuarios no les hace falta cargar la batería entera todas las noches sino solo los kilómetros que hagan, y a 16 kwh cada 100 kms de media de consumo con cargar las 8 horas de periodo valle nocturno a 2kw de potencia (que te lo da cualquier enchufe) ya te vale para recargar 100 kms que hayas hecho durante el día.

    • Un error grave en el artículo "Los vecinos pueden negarse..." No es así. Y ya no me extiendo más que en los comentarios en este post ya lo deja cristalino.
      En mi caso, el edificio donde tengo mi plaza de garaje en propiedad está a unos 15 metros del edificio de donde vivo. La susodicha plaza está en la 2a planta de abajo del garaje. Me temo que no podré es extender un cable blindado desde mi contador hasta pasar por la fachada y bajar a la plaza de garaje. Creo que me tocará contratar nuevo contador y contrato de luz para poder alimentar mi coche eléctrico.
      En fin, sigo a la espera y con los dinericos preparados para cuando de el salto a lo eléctrico.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información