India quiere producir el litio que necesitamos en Europa. Y acaba de encontrar uno de los yacimientos más grandes del mundo

En plena transición global hacia el vehículo eléctrico, la carrera por poseer grandes reservas de materiales clave como el litio y las tierras raras para un futuro lejos de recursos fósiles (y de Rusia) se intensifica cada vez más. En la actualidad, los principales productores de “oro blanco” son tres: Australia, China y Chile (aunque China sigue controlando la cadena de suministro).

Ahora la India gana posiciones como productor en la escala mundial, pues según ha comunicado el Ministerio de minas del país, se ha hallado en el área de Salal-Haimana del Distrito Reasi de Jammu y Cachemira un yacimiento de casi seis millones de toneladas de litio.

La séptima reserva de litio más grande del mundo

Después de casi un lustro de intensos trabajos de prospección en diferentes regiones del país, parece que el Servicio Geológico de la India (GSI, por sus siglas en inglés) empieza a recoger sus frutos. Y es que, por primera vez, se ha descubierto un importante yacimiento de 5,9 millones de toneladas en Jammu y Cachemira (además de otros minerales de gran valor como el oro).

La demanda global de litio en 2022 se disparó hasta alcanzar ni más ni menos que 134.000 toneladas consumidas, según la Agencia Internacional de las Energía (IRENA). De cara a 2030 solo en Europa se necesitará hasta 18 veces más litio del que se usa actualmente, y de cara a 2050, casi 60 veces más.

En este contexto, no es de extrañar que tanto los principales productores de litio como el resto de actores de la cadena de suministro estén acelerando sus estrategias en torno al “oro blanco”. Por el momento, Australia sigue siendo el productor líder indiscutible (acapara aproximadamente el 55 % del litio mundial procedente de minas de roca dura).

De hecho, hasta ahora la India dependía de Australia y Argentina para importar litio, aunque el reciente descubrimiento del GSI indio podría cambiar las cosas, siempre y cuando se determine que su explotación sea viable (y aun así, no es un proceso a corto plazo).

Si así fuera, a corto/medio plazo la India podría cortar lazos y, a su vez, ver impulsada su potente industria manufacturera. Y es que según los datos más recientes del Servicio Geológico de EEUU, el descubrimiento de Jammu y Cachemira se trataría de la séptima mayor reserva de litio del mundo.

Este “podría ayudar a la industria India a aumentar el número de coches eléctricos en un 30 % para 2030”, aunque de momento se trata de un objetivo ambicioso, pues en 2022, según datos compartidos por el Ministerio de Industria los eléctricos solo representaban el 0,47 % de los casi 300 millones de vehículos registrados en la India.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 27 Comentarios