O le das tus datos o te pierdes por el camino: Google Maps limita el guiado si nos negamos a compartir información

O le das tus datos o te pierdes por el camino: Google Maps limita el guiado si nos negamos a compartir información
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tanto en Android como en iOS, una reciente actualización de Google Maps desactiva las indicaciones de voz giro a giro y las instrucciones de navegación si no aceptas compartir tus datos con Google.

Coincidiendo en el tiempo con la última actualización de Android Auto y la de Google Maps que permite añadir carreteras, por ejemplo, la aplicación ha empezado a mostrar a algunos usuarios un mensaje en el que se pide al usuario que autorice la recopilación de sus datos para poder utilizar algunas de las funciones de navegación. Sin esto, muchas de las opciones de navegación en tiempo real no funcionarán.

En el nuevo aviso emergente se explica con más detalle lo que ocurre. "Mientras navegas, Google recopila detalles, como la ubicación GPS y la ruta que has tomado. Estos datos pueden ser utilizados para hacer que la información, incluyendo las condiciones de tráfico en tiempo real y las interrupciones, sean visible para otros y les ayude a encontrar la ruta más rápida".

Si el usuario no acepta compartir esos datos y, en su lugar, pulsa "Cancelar", Google Maps desactiva por completo la navegación giro a giro. En su lugar, los usuarios solo verán la antigua lista de instrucciones. No recibirán instrucciones de voz ni navegación giro a giro.

Google Maps

La aplicación cartográfica recoge muchos datos, incluidas las lecturas del GPS, para establecer las condiciones del tráfico y mostrarlas en tiempo real o predecirlas mediante un análisis estadístico. Esta precisión, que no cesa de mejorar, se basa en mil millones de kilómetros recogidos cada día en el planeta gracias a la propia aplicación que utilizan muchos conductores.

Maps siempre ha utilizado estos datos de geolocalización, de todos modos

De momento, el mensaje sólo se muestra para algunos usuarios en Estados Unidos, como recogen en 9to5Google. Al cancelar estas nuevas condiciones de uso, sin la recopilación de estos datos, la aplicación dejaría de ofrecer un seguimiento de navegación tipo GPS con instrucciones.

Por otra parte, el gigante de internet subraya que los datos recogidos no son en absoluto personales y no están asociados a la cuenta de Google. Aparte de este nuevo requisito de conceder el permiso a Google, no habría ningún cambio con respecto a la situación anterior.

En otras palabras, Maps siempre ha utilizado estos datos de geolocalización, y es probable que los hayamos aceptado la primera vez que abrimos Google Maps o utilizamos la navegación.

Este cambio vuelve a confirmar esta información a los usuarios, probablemente en un intento por parte de Google de ser más abierto y transparente sobre las políticas de recopilación de datos y la privacidad de los usuarios.

En todo caso, la app no dejaría de guiarnos y se podrá seguir utilizando, solo que algunas de las funciones de guiado en tiempo real dejarían de funcionar. De todos modos, a malas, siempre nos queda la posibilidad usar los mapas sin conexión.

En Motorpasión | Las averías del coche más habituales que vienen ocasionadas por vicios, manías y malas costumbres del conductor

Temas
Comentarios cerrados