Los estándares de sostenibilidad europeos para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos podrían adelantarse seis meses a lo previsto y lanzarse este mismo año, con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero de 2027, tal y como ha declarado el eurodiputado francés Pascal Canfin en una entrevista reciente.
El próximo mes de marzo se espera que el Parlamento de la Unión Europea presente las enmiendas a los planteamientos de la Comisión, pues entre otros cambios, la nueva propuesta incluye criterios comunes también para la fabricación de baterías de bicicletas y de scooters eléctricos.
Baterías estandarizadas y microchips hechos en Europa
Este plan persigue, principalmente, un doble objetivo. Por un lado, minimizar el impacto medioambiental que supone la fabricación de baterías y el fin de su vida útil, poniendo el foco en las materias primas y en el proceso de fabricación. Por otro, reducir la dependencia Europea de China en materia de baterías, como ya está haciendo con los microchips.
Si la regulación aún sale adelante este año, como se espera, la industria europea de baterías tendría cuatro años para prepararse. “También permitirá a los importadores tomar en cuenta este nuevo estándar para mejorar sus prácticas”, explicó Canfin. Y es que el plan europeo también exigirá a las multinacionales que garanticen el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en toda la cadena de valor.
Canfin, que pertenece a la formación La République En Marche!, liderada actualmente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha querido resaltar que el Comité de Medio Ambiente “no le dará la vuelta al proyecto de la Comisión”, pues ya da por buena la propuesta en su totalidad.
La nueva ley europea para la estandarización de las baterías será la primera del mundo en establecer criterios de sostenibilidad para toda la cadena de valor en este sector en pleno auge.
Con este avance las autoridades europeas buscan tomar la delantera a Asia y más concretamente a China, que en los últimos años también ha implementado varias medidas con el objetivo de regular esta industria emergente (las últimas y más extensas, en diciembre de 2021).
En Motorpasión | Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave