Estos son los 12 coches eléctricos con más autonomía que se venden en España
Los coches eléctricos son una alternativa que va creciendo. Las ventas de coches eléctricos se triplicaron en 2021 en todo el mundo, con China y Europa tirando del carro. Y a término dejarán de ser una alternativa para ser la norma. Así lo ha (casi) decidido la Comisión Europa y otros países, como Japón o el Reino Unido.
A pesar de que cada nueva generación de turismos y SUV eléctricos ofrece más autonomía y una carga más rápida que nunca, la cuestión de la autonomía sigue siendo primordial a la hora de comprar un coche eléctrico.
No se trata tanto de poder cruzar la península con una sola carga, sino de poder llegar con margen suficiente al siguiente cargador por si este falla. Así, hemos recopilados una selección de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado actualmente en venta en España, con autonomía real superior a los 400 km.
La importancia de la autonomía de un coche eléctrico y por qué el WLTP no nos sirve
La infraestructura de carga sigue estando por detrás de lo que debería, tanto en cobertura del territorio como potencia de carga y facilidad de pago (se necesitan algo como dos llaveros RFID y seis apps para poder ir tranquilo), siendo la red de Supercargadores Tesla una clamorosa excepción. De ahí, que la autonomía de un coche eléctrico sea un elemento clave a la hora de decidirse.
En esta ocasión, hemos optado por indicar la autonomía más realista y no el valor máximo obtenido en el ciclo de homologación WLTP que casi nunca es replicable por un conductor lambda. El ciclo WLTP permite una comparación de los consumos y autonomías en pie de igualdad para todos los fabricantes para que el cliente pueda comparar y escoger. No hay que tomarlo como un valor absoluto y menos aún uno que refleja la realidad.
Es posible que la necesidad de recargar lejos de casa sea algo muy esporádico, en las vacaciones de verano, por ejemplo, o más habitual, pero en Europa y en España es algo esencial para el mercado. Como automovilistas, no dudamos en cruzar medio continente en coche para unas vacaciones, por ejemplo.
Por eso la necesidad de un modelo que pueda recorrer grandes distancias con una carga es imprescindible para muchos clientes. Y es lo que explica que modelos como el Honda e y el Mazda MX-30, con 200 km de autonomía cada uno, hayan tenido una acogida más que tímida en el mercado.
Sin embargo, a la hora de obtener la autonomía de un coche eléctrico nos encontramos con que casi todas las marcas publican sistemáticamente la autonomía máxima lograda en las mejores condiciones del ciclo de homologación WLTP. No es raro ver marcas anunciar así más de 600 km de autonomía para alguno de sus modelos. Pero la realidad es muy distinta.
Cómo determinar la autonomía más realista de un coche eléctrico
Antes de decidirse por un coche eléctrico, el cliente puede querer saber qué coche eléctrico tiene más autonomía frente a otros modelos que le gustan, pero también estaría bien saber qué autonomía puede esperar de ese coche. Para poder saberlo con un mínimo de certeza quedan dos opciones.
La primera es mirar qué autonomía tiene homologada en el más estricto y realista ciclo estadounidense EPA. Y la segunda, si el coche que nos interesa no está homologado en Estados Unidos, es mirar su consumo medio homologado en ciclo WLTP y la capacidad útil de su batería para calcular la autonomía (la cual será casi siempre muy inferior a la publicada por el fabricante).
Por último, hay que tener en cuenta que, a igual que con un coche gasolina o diésel, la autonomía real puede variar en función de varios factores, como el nivel de carga de la batería, el tipo de recorrido (autopista, ciudad o mixto), la velocidad, el uso o no del aire acondicionado o la calefacción, el clima, la orografía, etc.
Además, a diferencia de un coche con motor de combustión interna, es en autopista que un eléctrico gasta más, por lo que la autonomía en estos casos se reduce notablemente.
Los coches eléctricos con más autonomía real actualmente en venta en España
Mercedes-Benz EQS 450+, desde 118.062 euros
El Mercedes-Benz EQS es el segundo buque insignia de la marca alemana. Repleto de lujo y tecnología es conceptualmente un Clase S eléctrico. El Mercedes-Benz EQS 450+es la versión de acceso a la gama, cuenta con tracción trasera y un solo motor de 333 CV. En Europa, bajo el ciclo WLTP, homologa la friolera de 743 km, pero que la EPA rebaja a 563 km. Tiene una batería de 107,8 kWh útiles y un consumo medio homologado de 16,6 kWh/100 km, que le otorgaría una autonomía real de hasta 649 km.
Tesla Model 3 Long Range, desde 61.620 euros
El Tesla Model 3 ya no necesita presentaciones. Es el coche eléctrico más vendido en Europa y el campeón absoluto en términos de autonomía. En su versión Performance tiene incluso un comportamiento realmente deportivo. En su contra tiene una dudosa ergonomía que lo apuesta todo a una única pantalla táctil. El Tesla Model 3 Long Range, o Gran Autonomía, equipa dos motores y tracción integral para una potencia total de 350 CV. Su autonomía real se sitúa entre los 469 km y 568 km.
Tesla Model Y Long Range, desde 69.070 euros
El Tesla Model Y recupera la receta del Model 3 y la propone en clave SUV. Mide 4,75 metros de largo, capacidad para cinco pasajeros y un enorme maletero de 854 litros (más otro de 117 litros delante). Comparte mecánica con el Model 3 (dos motores y tracción integral) para un total de 350 CV y la misma batería de 76 kWh útiles. Su autonomía real se sitúa entre 449 km y 533 km.
BMW i4 eDrive40, desde 61.900 euros
El BMW i4 Gran Coupé no es otro que el BMW Serie 4 Gran Coupé en su versión totalmente eléctrica. En esta versión i4 eDrive40 equipa un motor de 340 CV en el eje trasero (tracción trasera) y una batería de 80,7 kWh útiles. Homologa un consumo de 16,1 kWh/100 km.
Si bien el valor máximo homologado en el ciclo WLTP en términos de autonomía es de 589 km, su autonomía real se sitúa entre 484 km y 501 km con las llantas de serie de 19 pulgadas. Equipado con llantas de 20 pulgadas opcionales, se pierden unos 30 km de autonomía.
Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido, desde 69.120 euros
El Ford Mustang Mach-E está siendo una apuesta ganadora para Ford. Este SUV de 4,71 m de largo ofrece habitabilidad, confort, prestaciones y hasta un dinamismo con tintes deportivas. La versión de mayor autonomía no es la más rápida ni más potente. El Mustang Mach-E RWD Rango Extendido equipa un motor en el eje trasero de 216 kW (296 CV) y una batería de 88 kWh útiles (98,7 kWh en total). Ofrece una autonomía real de entre 488 km y 533 km.
BMW iX xDrive50, desde 105.650 euros
El nuevo BMW iX es el equivalente eléctrico del actual BMW X5. Mide 4,95 m de largo por 1.97 m de ancho y 1,69 m de alto, con una batalla de 3 metros, que le permite albergar la batería más grande disponible en un coche en Europa.
Ésta tiene una capacidad de 111,5 kWh con 105,2 kWh de capacidad útil. Equipa tracción integral, dos motores para una potencia de 544 CV y homologa una autonomía WLTP de 629 km. En condiciones reales de uso hablamos de una autonomía de 491 km a 528 km.
Kia EV6 GT Line 168, desde 53.425 euros
El Kia EV6 es actualmente uno de los mejores coches eléctricos en venta en nuestro mercado. El Coche del Año en Europa 2022 tiene un diseño espectacular, un habitáculo inmenso (el coche mide 4,69 m de largo) y combina con acierto confort y dinamismo. Está disponible con diferentes motores y baterías de distintas capacidades, pero la versión con más autonomía es la de tracción trasera de 229 CV. Equipa una batería de 77,4 kWh de capacidad útil y tiene una autonomía real que sitúa entre 450 km y 500 km.
Hyundai Ioniq 5 160 RWD, desde 50.610 euros
El Hyundai Ioniq 5 es un crossover de 4,63 m de largo por 1,90 m de ancho, lo que le permite ofrecer también un habitáculo inmenso, tanto en longitud como en anchura. La versión que más lejos nos llevará con una carga es la de un sólo motor y tracción trasera. El Ioniq 5 de 218 CV equipa una batería de 72,6 kWh útiles y un consumo medio homologado de 16,8 kWh/100 km. Exhibe una autonomía real de entre 432 km y 487 km.
Hyundai Kona Eléctrico 150 kW, desde 40.350 euros
El Hyundai Kona Eléctrico ha sido todo un éxito de ventas para la marca. En tan sólo dos años de vida comercial, ha vendido más de 120.000 unidades. El restyling apenas ha modificado los aspectos técnicos: motor delantero de 204 CV (150 kW) y batería de 64 kWh útiles. Las razones de su éxito son sencillas: ofrece una buena habitabilidad, prestaciones muy dignas, un elevado refinamiento, tecnología y un consumo muy eficiente que le otorgan una autonomía media real de 415 km a 435 km. Es, junto a su primo Kia e-Niro (con una nueva generación a la vuelta de la esquina), el coche con la mejor relación precio-autonomía del mercado.
Skoda Enyaq iV 80, desde 45.300 euros
Skoda se adentra en el mundo de los SUV eléctricos con el Enyaq iV. Este modelo familiar ha sido la primera oferta eléctrica de la marca checa sobre la base de la plataforma MEB del grupo Volkswagen.
Este crossover de 4,65 m se presenta como una propuesta más lograda que su primo Volkswagen ID.4, con unos acabados y presentación prácticamente a la altura de Audi. La versión con un rango de acción más amplio es la del Enyaq iV 80, con motor de 204 CV y batería de 77 kWh útiles. Skoda anuncia una autonomía WLTP de 537 km, pero en condiciones reales de uso se sitúa entre los 408 y 458 km.
Volkswagen ID.4 Pro Performance, desde 46.160 euros
La primera propuesta de la marca alemana de un coche desarrollado exclusivamente como eléctrico fue el compacto ID.3. Con el Volkswagen ID.4, la marca pasa la marcha superior y propone un SUV de 4,59 metros de largo con una habitabilidad superior a la de un Volkswagen Touareg, y una presentación un poco más halagüeña que el espartano ID.3.
La variante con mayor autonomía es en este caso la versión intermedia, el ID.4 Pro Performance: tracción trasera, motor de 204 CV y una batería de 77 kWh útiles. Su autonomía media en condiciones reales se sitúa entre 400 km y 450 km. La versión de acceso, de 174 CV y desde 44.660 euros cuenta con una autonomía real similar, aunque en la práctica es algo inferior ya que el pequeño motor se ve más solicitado para mover las dos toneladas del ID.4.
Volkswagen ID.5 Pro, desde 47.510 euros
El Volkswagen ID.5 es la alternativa "coupé" al SUV eléctrico ID.4. Se sitúa en una posición más elevada en la gama que este último, aunque equipa las mismas motorizaciones y batería. Sus dimensiones son casi idénticas, con una longitud de 4,60 metros.
Así, las versiones que más lejos nos llevarán con una sola carga son las de tracción trasera, ya sea en versión de 174 CV o 204 CV, y batería de 77 kWh. Al igual que el ID.4, la autonomía media en condiciones reales del Volkswagen ID.5 se sitúa entre 400 km y 450 km.
Los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado de un vistazo
|
precio (desde) |
Autonomía real |
---|---|---|
Mercedes-Benz EQS 450+ |
118.062 euros |
de 563 km a 649 km |
Tesla Model 3 Long Range |
61.620 euros |
de 469 km a 568 km |
Tesla Model Y Long Range |
69.070 euros |
de 449 km a 533 km |
Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido |
56.278 euros |
de 488 km a 533 km |
BMW iX xDrive50 |
105.650 euros |
de 491 km a 528 km |
BMW i4 eDrive40 |
61.900 euros |
de 484 km a 501 km |
Kia EV6 GT Line 168 |
53.425 euros |
de 450 km a 500 km |
Hyundai Ioniq 5 160 RWD |
50.610 euros |
de 432 km a 487 km |
Hyundai Kona Eléctrico 150 kW |
40.350 euros |
de 415 km a 435 km |
Skoda Enyaq iV 80 |
45.300 euros |
de 408 km a 458 km |
Volkswagen ID.4 Pro Performance |
46.160 euros |
de 400 km a 450 km |
Volkswagen ID.5 Pro |
47.510 euros |
de 400 km a 450 km |