El repartidor del futuro: un robot autónomo hecho en España que ya se está poniendo a prueba en Barcelona

El repartidor del futuro: un robot autónomo hecho en España que ya se está poniendo a prueba en Barcelona
19 comentarios

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el hub de movilidad eléctrica CARNET y sus socios industriales, entre los que se encuentran SEAT y Volkswagen, han diseñado y fabricado un prototipo de robot autónomo en el marco del proyecto bautizado como ‘LogiSmile’, que ha sido creado para automatizar la logística de última milla.

El vehículo ya se está poniendo a prueba en el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat, en un proyecto piloto que pronto se llevará también a Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría). Tras los ensayos en circuito cerrado, se espera que en unos meses pueda testarse en un entorno real.

El reparto de mercancías del futuro ya está a prueba en España

En la actualidad son varios los robots autónomos que ya están prácticamente listos para distribuir paquetes por las ciudades, pero antes deben adaptarse a la normativa para definir por dónde pueden circular y en qué condiciones, entre otras cosas.

Aunque algunos servicios de entrega autónoma se están ensayando ya en entornos públicos, estas iniciativas son todavía claramente minoritarias y la mayoría de los programas piloto que están en marcha se encuentran actualmente desplegados en entornos controlados.

Es el caso de los pequeños robots o “pods” y mini-foodtrucks autónomos de Goggo Network, (cuyas primeras pruebas han sido todo un éxito en Madrid) y más recientemente el del Autonomous Delivery Device (ADD) de ‘LogiSmile’.

Este vehículo se empezó a desarrollar en 2018 y su versión más actual mide 170 cm x 110 cm x 100 cm, está dotado de seis ruedas y es capaz de circular a un máximo de entre 20 y 25 km/h. Además, tiene una capacidad de carga máxima de 100 kg de (distribuidos en compartimentos diferentes) y puede subir o bajar escaleras de hasta 20 cm de altura.

Logismile
Foto: UPC

Sus creadores, coordinados por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), aseguran que este ADD “puede funcionar incluso en periodo nocturno, cuando hay menos congestión en los entornos urbanos”. Para su funcionamiento, primero se le envían las coordenadas hacia las que se debe desplazar y el propio robot busca la mejor ruta disponible, adaptando la velocidad a su entorno.

Así, si se está desplazando “sin carga y por la calzada, puede alcanzar los 25 km/h”, mientras que si se adentra en un espacio peatonal “queda limitado a los 5 km/h”. Además, según sus creadores gracias a sus sensores puede sortear obstáculos sin ningún problema.

El proyecto, que está subvencionado por EIT Urban Mobility (iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología centrada en la movilidad urbana y su futuro), está dotado de un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Tiene como objetivo principal ensayar las tecnologías autónomas de entrega de mercancías que buscan dar respuesta al gran reto de la distribución urbana de ‘última milla’, es decir, el último tramo de entrega de las mercancías.

Los responsables de ‘LogiSmile’ apuntan a que, en el futuro, el crecimiento del comercio electrónico y las nuevas características de las cadenas de suministro (justo a tiempo, stock cero, entrega en franjas temporales cada vez más ajustadas, etc.) “presionarán todavía más la distribución física de mercancías en las zonas urbanas concurridas”.

Tras sus pruebas en circuito cerrado, este mismo año el ADD ‘LogiSmile’ se ensayará en tres entornos urbanos reales: inicialmente, en Esplugues (Barcelona) este verano, y después en Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría).

En Motorpasión | España introduce el coche autónomo en la nueva Ley de Seguridad Vial, y hay novedades para Tesla y Mercedes-Benz

Temas
Comentarios cerrados