Según recoge El Periódico de la Energía y como han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a la agencia EFE, el Gobierno da un giro de guion inesperado y renuncia a llevar ante el Consejo Europeo su propuesta de limitar a 180 euros por MWh en el mercado mayorista de la luz.
El Ejecutivo español asegura que “ya trabaja en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la Unión Europea” y aunque no concreta cuáles son, sí que señala que serán "mejores y más interesantes, más sencillas y con más posibilidades de éxito". El objetivo final será el mismo: desvincular el precio del gas natural de la luz.
Un cambio de postura motivado por los países del norte de Europa
La semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, anunciaron que llevarían a Bruselas la propuesta del tope de 180 euros el MWh (mismo precio límite que tenía el mercado español en 2019) para proteger los bolsillos de los ciudadanos.
La propia Ribera explicó que la medida establece un límite de precio máximo para el mercado “que está muy alejado de los 229,71 euros/MWh de precio medio que hay para este lunes en el mercado mayorista español, y aún más de los 544,98 euros/MWh a los que se llegó el 8 de marzo”.
Según recoge Público, por su parte Fernandes aludió a que en Portugal las centrales de ciclo combinado a gas natural “que tuvieran costes variables por encima de ese precio de 180 euros/MWh recibirían el diferencial de coste, pagado por un fondo común europeo o, si fuese a través de financiación nacional, con el déficit tarifario”.
Pese a que los países del sur de Europa defienden la reforma del mercado eléctrico y están de acuerdo, sobre todo, en lo referente a desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico, gran parte de los países del norte del Viejo Continente no comparten esta visión.
Así, este cambio de postura de España en los días previos a la celebración de una cumbre en Bruselas llega motivado después de que tanto Alemania como los Países Bajos descartasen esta metida (que tampoco convencía a la Comisión Europea), como ha comprobado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en las reuniones que está llevando a cabo con algunos de sus homónimos europeos antes de la cumbre.
La ministra Ribera ha indicado que hay varias vías alternativas “para evitar que el encarecimiento del gas -y por tanto el de la luz- repercuta en los usuarios”.
Por su parte, organizaciones de consumidores como la OCU apoyan medidas como la supresión temporal de los impuestos, o en el caso de FACUA-Consumidores en Acción insiste en reclamar al Gobierno un tope de 50 euros el MWh en el mercado eléctrico, de manera que "en torno al 75% de la generación eléctrica en España seguiría retribuyéndose a un precio muy superior a su coste de producción".
Como apunta Cinco Días, una de las alternativas más factibles sobre la mesa del Gobierno es compensar a los generadores de electricidad con ciclo combinado para que ofrezcan energía a menor precio dentro del pool. En cualquier caso, la alternativa elegida debe contar con la aprobación de Bruselas.
Veremos qué decisión se toma en los próximos días. Mientras tanto, el principal plan del bloque europeo es reducir la demanda de la UE de gas ruso en dos tercios antes de fin de año y exigir que el almacenamiento subterráneo de gas en toda la UE se llene hasta al menos el 90 % de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año.
En Motorpasión | Todos los impuestos que ya asume el conductor en España: el pago por uso de las autovías será la guinda del pastel