El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una partida de 125 millones de euros adicionales para impulsar el plan ayudas a la compra de coches eléctricos MOVES III, aprobado en abril de 2021.
En concreto, el dinero irá a Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León e Islas Baleares.
Son estas cuatro comunidades autónomas las únicas que, de momento, han comprometido los fondos que recibieron originalmente y han solicitado una ampliación.
Esto significa que Cataluña ya ha agotado los 65,6 millones de euros asignados, Madrid (que ha activado otra línea de ayudas) sus 57,1 millones, Castilla y León los 20,1 millones y Baleares los 9,8 millones concedidos inicialmente.
Así, las ampliaciones para solicitar ayudas se reparten de la siguiente manera, según los datos facilitados por el Gobierno:
- Cataluña: 65.587.765 euros.
- Madrid: 30.750.000.
- Castilla y León: 20.188.644 euros.
- Baleares 8.400.000 euros.
Según el Ministerio, otras comunidades autónomas están preparando solicitudes de ampliación de presupuesto para sus territorios, que serán tramitadas en las próximas semanas.
La dotación del MOVES III es de 400 millones de euros, ampliables en función de la demanda hasta los 800 millones.
La cuantía de las ayudas a la compra
Las ayudas directas para particulares y autónomos se incrementan respecto a ediciones anteriores para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros), en el caso de que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad.
Por su parte, las ayudas para empresas otorgan una mayor cuantía a las pymes y también fomentan el achatarramiento.
Para el despliegue de puntos de recarga públicos de 50 kW de potencia en adelante, las ayudas cuentan con un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20% si son llevadas a cabo por pequeñas empresas.
Así, una pequeña empresa podría alcanzar el 55 % de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga.
Las solicitudes de ayuda podrán cursarse hasta el 31 de diciembre de 2023, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias (es fácil localizarlas usando los términos 'Comunidad Autónoma en cuestión' + 'MOVES III').