Según datos de la Comisión Europea, cada año se generan 1,9 millones de toneladas de baterías que han llegado al final de su vida útil solo en la UE, mientras que un total de 12,85 millones de toneladas de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil entre 2021 y 2030, de acuerdo a Greenpeace.
En este escenario, la compañía estadounidense Redwood Materials, que tiene la vista puesta en Europa, ha puesto en marcha un programa de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, tanto de iones de litio como de hidruro metálico de níquel en California. Los primeros clientes son Volvo y Ford.
El plan es que Redwood empaquete, transporte y recicle de manera segura estas baterías en sus instalaciones de Nevada, y luego devolver los materiales reciclados a la producción doméstica de celdas de batería.
Once sustainably pre-treated, batteries go through our hydrometallurgical process for refining and purification. Raw materials are then quality verified in our lab before they're returned back into the battery supply chain. pic.twitter.com/Ceec3vr7tu
— Redwood Materials (@RedwoodMat) August 27, 2021
Cada año, esta empresa con sede en Nevada recibe 6 GWh de baterías de iones de litio, ya sean de vehículos eléctricos o de pequeños dispositivos electrónicos:
"Una vez pretratadas de manera sostenible, las baterías pasan por nuestro proceso hidrometalúrgico para su refinación y purificación. A continuación, se verifica la calidad de las materias primas en nuestro laboratorio antes de devolverlas a la cadena de suministro de baterías".
Es el equivalente a 60.000 coches eléctricos. La mayoría de las baterías de iones de litio recicladas en Norteamérica provienen de Redwood Materials, asegura.
Pero los planes también pasan por expandirse a Europa, donde la compañía quiere usar baterías que han llegado al final de su vida útil para descomponerlas en sus metales básicos como níquel, cobre, cobalto y litio, y luego reconstruir esos metales en productos de cátodo y ánodo que venderán a socios europeos.
El reciclaje de las baterías es un negocio en auge en Europa y, se espera que, para 2030, el crecimiento de las gigafactorías dedicadas a esta actividad crezca exponencialmente.
La urgencia es real.
La presidenta del Comité Estratégico de Minas y Metalurgia de Francia, Christel Bories, explicaba que en Europa "habrá que reciclar alrededor de 50.000 toneladas a partir de 2027, y probablemente incluso más en 2030".
En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando