Los coches eléctricos actuales, si bien responden a una amplia variedad de necesidades, todavía no serían aptos en caso de emergencia, o eso cree un senador de Florida que ha propuesto que no se puedan usar coches eléctricos en caso de emergencia importante, como en las evacuaciones por catástrofes, por ejemplo.
Así lo ha transmitido al Departamento de Transporte del estado. Considera que los vehículos eléctricos podrían quedarse sin carga y bloquear el tráfico durante las evacuaciones por huracanes, por ejemplo.
El senador estatal Jonathan Martin, del partido republicano que representa a Fort Myers y autor de esta idea, forma parte de diversos comités, como el de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como del nuevo Comité Selecto de Resiliencia, un comité creado para ayudar a los damnificados por los últimos huracanes y preparar mejor al estado de Florida para la próxima gran tormenta.
El Comité Resiliencia se reunió con el director ejecutivo de tecnologías de transporte del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) a finales de febrero. Hablaron sobre los planes de Florida para los 198 millones de dólares que el estado va a recibir de la administración Biden para mejorar la infraestructura de carga de coches eléctricos durante los próximos cinco años.
Este programa de ayuda para la infraestructura de recarga exige que las estaciones de recarga estén separadas por 80 km y abiertas a todos los vehículos eléctricos sin importar la marca. Para la primera ronda de subvenciones, las estaciones deben estar a menos de una milla (1.61 km) de la interestatal, y las comunidades rurales y alejadas deben ser tomadas en consideración.
En esas discusiones, el senador explicó lo siguiente:
“Con un par de tipos detrás de ti, no puedes salir del coche y empujarlo a un lado de la carretera. El tráfico se atasca. Y lo que puede parecer un viaje de dos horas puede convertirse en un viaje de ocho horas una vez que estás en la carretera. Mi preocupación es que no hay una infraestructura actualmente disponible en el estado de Florida para la cantidad de coches eléctricos que podrían ser utilizados para evacuar, en las rutas de evacuación, durante un momento de emergencia”.
Sin embargo, desde el departamento de transporte proponen que los servicios de emergencia, como la policía de carretera estatal, puedan equipar en sus vehículos en las situaciones de emergencia generadores portátiles. Recuerdan que ya llevan jerrycan de gasolina, además de agua y botiquines de emergencia. “Tenemos que ofrecer ese mismo nivel de servicio a los vehículos eléctricos”, considera el director del departamento de transportes.
Desde Electrek, que se ha hecho eco de la noticia, explican que existen, además, puntos de carga rápidos, como los de FreeWire, de 150 kW o 200 kW de potencia, con baterías integradas que podrían funcionar incluso cuando la red eléctrica esté caída. Aunque es cierto que esos puntos de carga podrían dar servicio únicamente hasta que se agoten sus propias baterías.
Qué hacemos en caso de emergencia o apagones
El comentario de ese senador no deja de ser eso, un comentario. No tiene valor legal y posiblemente no lleve a nada. Cuando se trata de evacuar una zona porque se avecina un huracán o un tsunami, lo importante es evacuar a la población por todos los medios, ya sea en autobús, pick-up o patinete si hace falta.
Sin embargo, sí que pone de manifiesto un aspecto importante de la movilidad eléctrica que quizá se haya descuidado hasta ahora. Y es que en caso de falta de suministro eléctrico, qué se puede hacer para que estos coches puedan seguir funcionando.
Hasta ahora nos hemos acostumbrados a un carburante líquido que se puede almacenar durante un cierto tiempo. Y en caso de que las bombas eléctricas de los surtidores de una gasolinera no funcionen, siempre se puede usar un generador o posiblemente incluso sacar el carburante a mano en caso muy extremo. Generar electricidad suficiente para alimentar un coche eléctrico es más complejo.
Para ello existen diversas soluciones, como disponer de generadores que funcionen con gasolina (sí, sería irónico) o el almacenamiento de energía, baterías. Este es especialmente relevante si va asociado a una fuente de energía renovable, por lo que no depende de la red eléctrica.
Tesla ha estado probando a gran escala este concepto en Australia desde 2021, el cual ha convencido a las autoridades locales que ya han encargado más sistemas similares. El estado de Queensland ha encargado un MegaPack de 100 MW de potencia y 200 MWh de capacidad con el fin de paliar apagones y seguir dando servicio a las poblaciones.
En todo caso, es algo que las autoridades de los países que apuestan por la movilidad eléctrica deberían tener en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras de recarga. Habida cuenta de la enorme falta de puntos de recarga rápida en casi todos los países, aún estamos a tiempo de diseñar e implementar un sistema en caso de emergencia.