CATL, el que es el mayor proveedor de baterías del mundo, ha presentado la tercera generación de su tecnología CTP ('cell to pack'): el paquete de baterías Kirin. Su lanzamiento está programado para el mes de abril.
El gigante chino segura que con el mismo sistema químico y el mismo tamaño del paquete de baterías, puede entregar un 13 % más de energía en comparación con la batería 4680, un tipo de celda de batería que también produce Panasonic para Tesla.
Estructura simplificada y más fácil de producir
Habrá variantes con células LFP (ferrofosfato de litio) y NCM (níquel, manganeso y cobalto), dos químicas por las que el fabricante chino apuesta en la actualidad.
Para la versión LFP sin cobalto promete una densidad de energía gravimétrica de 160 Wh/kg y una densidad de energía volumétrica de 290 Wh/l.
Para la versión NCM los valores son de 250 Wh/kg y 450 Wh/l, respectivamente. Para hacernos una idea, las celdas 2170 que usa actualmente Tesla en sus vehículos entregan alrededor de 260 Wh/kg.
Según explica CATL -que también suministra baterías LFP a Tesla- la tecnología CTP simplifica la estructura del módulo y la tasa de utilización del volumen de un paquete de baterías aumenta entre un 20 y un 30 %.
Y es que las propias células forman parte de la estructura del pack, lo que abre espacio para el uso de material más activo, aumentando así la densidad energética (y con ello la autonomía). Cada paquete consta de 120 celdas prismáticas.
Además, la cantidad de piezas en un paquete de baterías se reduce un 40 % y la eficiencia de producción se incrementa en un 50 %, asegura.
Las celdas de batería 4680, llamadas así por su diámetro (46 mm) y por su altura (80 mm), prometen hasta cinco veces más energía, seis veces más potencia y un 16 % más de autonomía que las actuales celdas de 21 x 70 mm.
El Model Y fabricado en Berlín será el encargado de estrenarlas, que en variante Longe Range supera sobre el papel los 600 km de autonomía tras equiparlas.
En Motorpasión | El reto de apagar el fuego en un coche eléctrico: desde la tecnología para evitar incendios hasta la pericia de los bomberos