California consigue funcionar durante unos minutos solo con energías renovables, y es la primera vez que ocurre

California consigue funcionar durante unos minutos solo con energías renovables, y es la primera vez que ocurre
Sin comentarios

Poco a poco, las energías renovables toman protagonismo en el mix energético; una tendencia que trae consigo espectaculares bajadas en el precio de la energía, como fue el caso de España en el mes de abril.

Ahora California ha conseguido por primera vez funcionar únicamente con energía solar, eólica, fotovoltaica o geotérmica entre otras.

Este hito se consiguió el sábado 30 de abril y duró 15 minutos durante los cuales las energías renovables supusieron más del 97 % del mix. El resto provino de energía nuclear e hidroeléctrica.

Según el operador de la red del Estado californiano, CAISO, dos tercios de los 18.000 MW necesarios fueron proporcionados por energía solar cargada en la red.

El resto provino de fuentes eólicas, geotérmicas y otras renovables, pero el papel de las plantas solares californianas fue determinante para lograrlo, aunque esta tecnología se enfrenta a aranceles que retrasan su implementación.

Grafico

Para 2045, California aspira a contar con el 100 % de su electricidad procedente de energías renovables. Un objetivo que deberán cumplir ante la grave situación de sequía que atraviesa el Estado.

De momento, cerrará su planta de energía nuclear Diablo Canyon para 2025: la última que les queda.

Se planea añadir a la red otros 600 MW de energía solar y 200 MW de energía eólica para el 1 de junio de este año.

Panel Solar

El sistema tiene actualmente más de 2.700 MW de almacenamiento, la mayor parte en baterías de iones de litio, y se prevé que ese número aumente a unos 4.000 MW para el 1 de junio.

Gracias a estas baterías, se almacena la energía solar y eólica durante la mitad del día y se vuelve a inyectar en la red en las calurosas noches de verano cuando la producción solar ha terminado y la demanda sigue siendo alta.

Temas