Las ayudas a la compra de coches eléctricos y enchufables del plan MOVES III no han hecho despegar al coche eléctrico en España. Estos incentivos tienen varios inconvenientes y uno de ellos es que la ayuda llega meses después de que se solicite, una vez ya hemos realizado la compra.
Esto podría cambiar, pasando a ser inmediatas. O al menos así lo ha afirmado el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez. Un cambio que llegaría sobre la bocina, si es que llega: en teoría el MOVES III finaliza este 31 de diciembre.
Hasta año y medio para recibir las ayudas del MOVES III
Durante su comparecencia en la Gala de la Movilidad y la Automoción celebrada la semana pasada, Gómez dejó varias declaraciones y precisamente una tuvo al MOVES III de protagonista.
El MOVES más ambicioso hasta la fecha, con una dotación de 100 millones de euros ampliable a 800 millones de euros, y de mayor duración, más de dos años, ampliaba los incentivos para hacerse con un coche eléctrico: hasta 7.000 euros.
Pero lo que no ha cambiado respecto a los anteriores es que las ayudas son retroactivas: se cobran meses después de solicitarlas. Y eso es precisamente lo que se plantea cambiar. Al menos así lo afirmó el ministro.
"Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese el compromiso", afirmó Gómez, según recoge El Mundo.
Entre 10 y 18 meses para recibir la ayuda. Los incentivos a la compra los puede solicitar cualquiera que se compre un coche o vehículo nuevo, siempre que este sea o eléctrico o híbrido enchufable. Este plan también incluye ayudas para instalar postes de carga. Pero sea cual sea la ayuda solicitada, el comprador la recibe mucho más tarde. Esto se puede alargar hasta más de un año.
Por ejemplo, desde Peugeot España nos trasladan que pueden tardar entre 12 y 18 meses, aunque siempre detallando que depende de la comunidad autónoma, que son las que gestionan los incentivos. Desde Kia España, detallan un plazo algo menor, pero que sigue rozando el año: entre 10 y 12 meses.
Esto significa que el comprador hace el desembolso, ya sea al completo o financiando, y no recibe esta ayuda hasta pasado mucho tiempo. Lo que supone una traba para el comprador. A lo que se añade que la ayuda no es completa, pues parte de ella hay que declararla a Hacienda, siendo entre un 19 % y un 47 % menor según los ingresos anuales del declarante.
El MOVES III se acaba en dos meses. Que esta ayuda sea inmediata a la hora de comprar un coche enchufable es una buena noticia. Pero el problema es que llega bastante tarde: según lo recogido en el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, el MOVES III estará activo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Si bien el Gobierno, aún en funciones, puede prorrogarlo, aún no se ha anunciado que vaya a ser así. Como tampoco cuando llegará este prometido cambio. Ya rozando noviembre, en el mejor de los casos se aplicaría durante dos meses.
Dado el poco margen, lo más probable es que las ayudas directas e inmediatas se apliquen a partir del año que viene ya sea con el MOVES III prorrogado o bien con un nuevo MOVES que se lance en 2024.
Cada año las ventas de coches eléctricos suben respecto al anterior, lo que se debe también a que la oferta es mayor. Pero aún así la cuota de mercado de los cero emisiones no supera el 5 % del total de coches vendidos en España. Los alternativos que siguen mandando son los híbridos sin enchufe, que se llevan un 31 % de las ventas totales.
Aunque las carencias del MOVES III no son la única traba para alcanzar a otros países europeos en electromovilidad: se suma la infraestructura deficitaria, la aún limitada autonomía de estos coches y sobre todo su precio, pues la gran mayoría supera los 30.000 euros y suelen rondar los 40.000 euros.