Los 6.900 millones de euros -públicos- procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, están atrayendo como moscas a la miel a eléctricas y demás interesadas.
Según publica El País, hay tantas solicitudes para levantar parques eólicos y fotovoltaicos en España que el Gobierno ha pedido que se retiren los proyectos más problemáticos, ante la avalancha administrativa.
El impacto medioambiental, en el punto de mira
España se ha propuesto generar 60.000 MW de energías renovables para 2030, y actualmente ya hay presentadas solicitudes para 150.000 MW; más del doble.
De acuerdo a los datos que publica El País, el Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando 697 proyectos de energías renovables, de los cuales 467 son de fotovoltaica, 211 eólicos, dos hidroeléctricos y 17 de hibridación.
Esto está provocando un retraso en la evaluación de las solicitudes a pocos días de que termine el plazo para presentar los proyectos. La fase de evaluación de impacto ambiental, explica la cabecera, es la que más está enquistando el proceso de selección, y por eso ha pedido a los promotores que retiren aquellos proyectos que menos posibilidades tienen de pasar esta criba.
"Todo este proceso lleva tiempo y se complica todavía más cuando los parques eólicos o fotovoltaicos van asociados a largas líneas eléctricas que también hay que evaluar, como es el caso de algún proyecto que busca llevar energía renovable desde Aragón hasta Barcelona, cruzando media Cataluña", recoge El País.
El Gobierno aprobó en diciembre de 2021 el PERTE de energías renovables, que aseguran movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.
El sector público aportará más de 6.900 millones y se calcula que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones.
En materia de electromovilidad, cabe destacar el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.
Dicho PERTE, aprobado en Consejo de Ministros el 13 de julio de 2021, prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
En Motorpasión | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel