Alemania rebaja su objetivo de coches eléctricos en circulación para 2030: quiere incluir los híbridos enchufables en el cómputo

El coche eléctrico ya supone fricciones en el seno del nuevo ejecutivo alemán. El acuerdo de coalición del nuevo gobierno alemán, hecho público el pasado mes de noviembre, decía que el nuevo gobierno se proponía como objetivo "al menos 15 millones de turismos totalmente eléctricos en 2030". Pero ese objetivo se ha finalmente reducido, ya que los coches híbridos se contarían en ese total.

El objetivo de Alemania de poner en circulación 15 millones de vehículos eléctricos de aquí a 2030 incluye ahora los vehículos totalmente eléctricos e híbridos, según ha declarado el ministro de Transportes del país, en un retroceso con respecto a la promesa realizada en el acuerdo de gobierno de coalición de finales del año pasado.

"Queremos vehículos de propulsión eléctrica. Por supuesto, los híbridos [enchufables] también contribuyen a ello", dijo Volker Wissing, del Partido Liberal Democrático, en una conferencia organizada el lunes por el periódico 'Handelsblatt' (vía Reuters), en una insinuación de las fricciones sobre el tema entre los verdes y otros partidos.

El anterior ejecutivo, liderado por Angela Merkel, se había propuesto alcanzar 14 millones de vehículos electrificados para 2030, de los cuales al menos diez millones debían ser totalmente eléctricos. Con estas declaraciones, parece ser que el nuevo gobierno no se aleja demasiado del objetivo del anterior, al menos en este campo.

Los coches híbridos enchufables y combustibles sintéticos generan tensiones

Los coches híbridos, considerados por algunos como un producto de transición han sido criticados por los grupos ecologistas por ser al menos tan perjudiciales como sus equivalentes de combustible fósil, especialmente los híbridos enchufables. En el caso de estos últimos, alegan que se debe a la poca frecuencia de recarga y a su peso, que hace que consuman más combustible cuando la batería no está cargada.

Actualmente, hay aproximadamente un millón de coches híbridos en circulación en Alemania. De estos, poco más de 494.000 son híbridos enchufables. Hay aproximadamente otro medio millón de coches 100 % eléctricos, lo que llevaría al total de “coches electrificados” (excluyendo los híbridos no recargables) a cerca de un millón.

"Acordamos un objetivo claro en el acuerdo de coalición de al menos 15 millones de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030", dijo a Reuters el diputado de los Verdes y experto en política de transportes Stefan Gelbhaar, añadiendo que era crucial para reducir las emisiones. "Confío en que el ministro de Transportes, Volker Wissing, logre avances claros y rápidos en este sentido", dijo Gelbhaar.

Alemania es un mercado, en los buenos años, en los que se venden 3,6 millones de coches nuevos al año. Alcanzar esa cifra de 15 millones de coches 100 % eléctricos se presenta un tanto complicado. No es imposible, pero la aceptación del coche eléctrico debe ser abrumadora para alcanzar esa cifra en menos de 10 años. De ahí, que algunos socios de gobierno quieran incluir los híbridos enchufables en el cómputo total.

Proyecto de la factoría de eFuel de Porsche y Siemens en Chile.

En relación con otra cuestión problemática, la de los carburantes sintéticos, Wissing también tuvo cuidado en sus comentarios al Handelsblatt de no excluir la posibilidad de que los coches con motores de combustión interna puedan utilizar combustibles sintéticos, una política que su partido apoya pero que otros miembros de la coalición no.

Los carburantes sintéticos (o e-fuels), fabricados mediante combinación de hidrógeno verde con dióxido de carbono extraído de la atmósfera, constituyen un medio ecológico para alimentar los coches de motor de combustión, pero su producción es costosa y requiere grandes cantidades de energía renovable para que sea neutra en carbono.

En una entrevista anterior concedida a 'Der Spiegel', Wissing había dicho que los e-fuels eran todavía escasos y muy costosos por lo que sólo debían utilizarse en sectores como la marina mercante y la aviación.

Tras las críticas de la asociación automovilística alemana VDA, de la cual son miembros todos los fabricantes alemanes,  que aboga para que los e-fuels no sean descartados del todo, Wissing declaró el lunes a 'Handelsblatt' que la "apertura de mente tecnológica" era primordial, y que los e-fuels podrían utilizarse también para los vehículos pesados.

Aunque tímida, es una nueva fisura de cara a la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea que plantea el fin de la venta de coches equipados con motor de combustión interna para 2035. Algunos países ya se han posicionado y no están a favor de esa medida, como Francia que quiere que se haga una excepción con los híbridos enchufables, o Chequia, que no está dispuesta a prohibir una determina tecnología para favorecer a otra.

En Motorpasión | Probamos el BMW iX: un revolucionario BMW eléctrico que escribe un nuevo capítulo en el futuro electrificado de la marca

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios