Este sábado 15 de julio, Madrid acogerá una exhibición de Fórmula 1 en sus calles. Organizada por Red Bull, sus F1 rodarán por el corazón de Madrid, pasando por la Cibeles.
Sin embargo, a última hora, la organización ha cambiado el recorrido de los Formula 1. La organización ha finalmente decidido no hacer pasar los bólidos por la Puerta de Alcalá.
Inicialmente, el trazado en forma de T debía unir el Paseo de Recoletos con la Gran Vía pasando por la Plaza de Cibeles y seguir hasta la Puerta de Alcalá. Finalmente, el trazado queda amputado de la Puerta de Alcalá.
Red Bull se rinde a los vecinos y cambia el recorrido
La decisión de la organización da respuesta así a varias organizaciones vecinales y de defensa del patrimonio, con la Asociación de Vecinos del Retiro Norte al frente, que criticaron duramente el uso para fines comerciales del Paisaje de la Luz, protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, llegando hasta la Puerta de Alcalá, actualmente en proceso de restauración. En el fondo, el ‘Red Bull Showrun Comunidad de Madrid’ no deja de ser un acto de promoción de la famosa bebida energética vía su escudería de F1.
El alcalde de Madrid, por su parte, había defendido el evento y el trazado este mismo miércoles: “Hay que valorar los eventos y tomar decisiones con todas las prescripciones que sean necesarias para garantizar este patrimonio mundial”, aseguraba.
En todo caso, siendo justamente un evento promocional, el objetivo de Red Bull es que se le asocie a una imagen positiva, ofreciendo un espectáculo gratuito en la ciudad. En ese sentido, la compañía austriaca de bebidas ha preferido evitar cualquier crítica y ha decidido, por tanto, hacer caso a las asociaciones vecinales y modificar el trazado.
La exhibición contará con la presencia de Checo Pérez al volante del Red Bull de F1, así como de la piloto Cristina Gutiérrez pilotando su buggy del Mundial de Rally-Raids y los 'Drift Brothers' y sus coreografías al volante de sus BMW M4 ultramodificados.
Además, de la exhibición de Red Bull, se celebra en Madrid la primera exposición internacional y oficial de la historia de la Fórmula 1 que abarca el apasionante pasado, presente y futuro del Campeonato Mundial de la categoría reina de la FIA desde el pasado 24 de marzo de 2023 en el recinto Ferial IFEMA de Madrid.
Todo ello se inscribe en la promoción de la F1 de cara a un futuro Gran Premio en la calles de Madrid, que debería pasar por IFEMA, según el trazado diseñado ex profeso.