Tsunami en la F1. La FIA sospecha que Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari se saltan el techo presupuestario

El límite presupuestario de unos 150 millones de euros por temporada que se estableció en la Fórmula 1 hace un par de años ya dejó bastantes polémicas la temporada pasada, cuando se demostró que Red Bull se había saltado el límite. Pues bien, otro terremoto podría venir de camino a la Fórmula 1.

Según publica la Gazzetta dello Sport, la FIA sospecha que los cuatro primeros clasificados del mundial de Fórmula 1 podrían estar cometiendo irregularidades con el techo presupuestario. Sería a través de utilizar personal y recursos de otros proyectos en la Fórmula 1, y va a haber investigación.

La FIA ha pedido a sus inspectores que vigilen los proyectos de estos equipos fuera de la F1

Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Ferrari. Esos serían los cuatro equipos bajo sospecha de la FIA por utilizar recursos de otros proyectos de las empresas en mejorar sus coches de Fórmula 1. Una forma de eludir el techo presupuestario de la categoría sobre la que ya se versó mucho, y que ahora la FIA quiere atajar.

En el caso de Red Bull, la sospecha podría venir por el proyecto de Hypercar que anunció en su día, el RB17, en el que se están invirtiendo muchos recursos a pesar de que no hay ningún proyecto para competir con él. También Red Bull anunció la creación de un coche de hidrógeno para Le Mans.

En cuanto a Ferrari, también podría estar en el WEC la duda, aunque en su caso no solo compiten, sino que ganan. Mercedes ya se enfadó el año pasado por la escasa sanción a Red Bull y afirmó que quizá ellos también se empezarían a saltar el límite. Se sospecha del programa naval de Ineos, su patrocinador. Aston Martin fue la otra escudería señalada hace un año.

Recordemos que la temporada pasada la FIA dictaminó que tanto Red Bull como Aston Martin se habían saltado el límite presupuestario. A Red Bull le cayó una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10% de tiempo en el túnel del viento. En cuanto a Aston Martin, la multa no llegó al medio millón de dólares.

Ahora la FIA ha dado un mandato a sus inspectores financieros para que también vigilen las operaciones de estos cuatro equipos fuera de la Fórmula 1, en proyectos aledaños propios o de sus patrocinadores. Y en caso de encontrar trampas, cualquiera de ellos podría quedar expuesto a sanciones importantes en el mundial.

Una investigación que puede cambiar el futuro de la Fórmula 1 y provocar un auténtico tsunami en el mundial. Los cuatro grandes, bajo la lupa.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios