Una nueva tormenta técnica se avecina a la Fórmula 1. Las próximas dos carreras del mundial pueden dar pie a más de un quebradero de cabeza, y es que la FIA se va a poner seria con los alerones flexibles. El ente regulador sospecha que algunos alerones delanteros doblan demasiado, y lo ha investigado desde Monza.
La FIA ha pedido documentación técnica a los equipos en este Gran Premio de Italia y a partir de la siguiente carrera, la de Singapur, será muy estricta con los alerones flexibles. Y esto puede ser una pésima noticia para Fernando Alonso, porque Aston Martin ha sido hasta la fecha el equipo más señalado por ello.
La FIA ha pedido planos de montaje a todos los equipos de Fórmula 1
La FIA ha mandado una carta a todos los equipos de la Fórmula 1 explicándoles que las medidas contra los alerones flexibles serán más estrictas a partir de ahora. En Monza se recopilaron todos los datos posibles, y desde Singapur la FIA pretende terminar con esta práctica que no está contemplada en el reglamento.
Concretamente, los equipos estarán obligados a entregar los planos de montaje y las secciones transversales que muestren la fijación de los elementos del alerón delantero al morro. Y también se echará un vistazo a los alerones traseros, especialmente a los endplates y a los pilones. La FIA tiene muchas sospechas.
El principal sospechoso es Aston Martin, ya que durante toda la temporada se ha rumoreado que podría haber algún tipo de alegalidad en sus alerones. En Bakú ya se les instó a que cambiaran el diseño, y mucha gente atribuía el repentino bajón de rendimiento del coche de Alonso a que la FIA les había obligado a deshacerse de sus alerones flexibles.
Sin embargo, no parece algo que se remita solo a un equipo. Aston Martin es el caso que ha salido a la luz, pero las redes sociales están plagadas de vídeos en los que se ve como el alerón delantero del Red Bull flecta de forma ostensible. En Monza fue la última carrera en la que la FIA hizo la vista gorda.
La FIA ha dejado bien claro que la flexibilidad de los alerones, delanteros y traseros, no estaba contemplada en el espíritu del reglamento técnico. Y recordemos que ya avisaron de que cortarían de raíz cualquier práctica que fuese contra el espíritu de la norma, aunque cumpliese la redacción de la misma apoyándose en algún vacío legal.
El Gran Premio de Singapur será clave para entender cómo se desarrolla esta nueva tormenta técnica que avisa con azotar la Fórmula 1.