El pasado viernes, Ferrari subió el telón para la temporada 2011 de la Fórmula 1 con la presentación del Ferrari F150, hoy ha sido el turno para que Team Lotus, Sauber y Lotus Renault GP muestren al público sus armas de cara a la temporada, que comenzará oficialmente mañana mismo con los primeros test de pretemporada en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en Cheste.
La escudería más madrugadora ha sido Team Lotus. Ni siquiera ha sido una presentación real ya que cuando muchos de nosotros hemos encendido nuestros ordenadores esta mañana nos hemos encontrado con el newsletter de la escudería anglo-malasia en la que se desvelaba su nuevo monoplaza, el Team Lotus T128. Un modelo que se ha ganado mi favor, al menos estéticamente, por lo menos hasta que el resto de los equipos desvelen sus modelos. Y poco más podemos decir ya que las fotos de estudio no nos muestran demasiados detalles del T128.
Siguiendo con la escala de tiempo, a media mañana ha sido Sauber el encargado de mostrarnos el Sauber C30. El segundo intento de Peter Sauber en su regreso a la máxima categoría tras varios años bajo el paraguas de BMW. El Sauber C30 destaca principalmente por la gran cantidad de patrocinadores nuevos que presenta. Todos con el denominador común de Mexico. Incluso el que tiene más presencia de todos, la empresa de telefonía argentina Claro, propiedad del gigante de las telecomunicaciones Telmex. A Sauber le ha sentado muy bien el fichaje de Sergio Perez.
En cuanto al monoplaza, continuismo es lo que podemos decir. Algo que se puede repetir también en los modelos de Ferrari o Lotus Renault GP. Los diseñadores no han querido correr riesgos o al menos no en las presentaciones a la espera de “cazar” a sus rivales sin tiempo para reaccionar. Lo que si podemos decir es que hasta ahora casi todos han copiado las tomas elevadas y reducidas en los pontones laterales que el año pasado presentó el McLaren MP5-25.
Los hombros en las “narices” desaparecen en su forma prominente al igual que las aletas prolongadas en los pontones. Y no digo las aletas tipo tiburón ya que entre el alerón trasero y la aleta tiene que haber al menos 300 milímetros, lo que se traduce en que las aletas aún siguen pudiendo ser grandes.
Al final de la mañana, Lotus Renault GP quitaba la sábana que cubría el R31. Un modelo que de nuevo tiene en la decoración su principal característica. Los colores negros y amarillos, históricos en la escudería dejan paso al negro y el dorado. Otros colores históricos aunque en este caso correspondientes a la escudería Lotus y a su patrocinador, la tabaquera JPS.