Sophie Kumpen, la madre de Max Verstappen que era una estrella del karting pero dejó las carreras para llevar a su hijo a la F1
Cualquier fan medianamente avanzado de la Fórmula 1 sabe quién es el padre de Max Verstappen. Jos Verstappen fue un piloto que corrió durante casi una década en la Fórmula 1, siendo compañero de Michael Schumacher en Benetton y subiéndose incluso un par de veces al podio, además de protagonizar el incendio más famoso de la Fórmula 1.
Sin embargo mucha menos gente conoce quién es la madre de Max Verstappen. Y en cierto modo, hay motivos para creer que los genes ganadores del pequeño Verstappen vienen de ella. Porque Sophie Kumpen fue una auténtica estrella del karting que dejó su carrera solo con 21 años para llevar a Max Verstappen a lo más alto.
Kumpen se codeó con Button, Fisichella o Trulli en el karting
Hace décadas que una mujer no compite en la Fórmula 1, pero la historia podría haber sido bien diferente si Sophie Kumpen hubiese seguido con su carrera deportiva. Nacida en Bélgica, la madre de Verstappen provenía de una familia con intensa tradición automovilística, y ella no iba a ser menos.
"Era una piloto fantástica. Vi como pilotaba y era muy buena". Estas palabras no vienen de cualquiera. Las pronunció todo un campeón del mundo de Fórmula 1 como Jenson Button. Claro que tiene buenos motivos para decirlo: Button y Kumpen fueron compañeros de equipo en el karting en la temporada 1995.
La carrera de Kumpen era digna de pensar que quizá un día podría llegar a la Fórmula 1. Desde que comenzó a correr en karting derrochó talento a espuertas: en su primera participación en el mundial logró acabar novena, batiendo incluso a un piloto de la talla de Giancarlo Fisichella, que a la postre ganó tres carreras en la Fórmula 1.
Pero la gran estrella del karting mundial en la década de los '90 fue otro piloto italiano, Jarno Trulli. El que después fuese piloto de Renault y Toyota, entre otros, y ganador del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, fue un crack del karting, ganando hasta dos mundiales antes de dar el salto a los monoplazas.
Contra Trulli fue la gran coronación de Kumpen. En el prestigioso Andrea Margutti Trophy, que se celebra anualmente en la Lombardia italiana, cerca de Bérgamo, Kumpen batió a Trulli. Fue en 1995, justo después de que el italiano hubiese ganado su segundo mundial de karting. Pero la madre de Verstappen le ganó el Andrea Margutti en sus narices.
"Estaba entre los diez mejores pilotos de karting del mundo, sin duda", cuenta Christian Horner, actual jefe del equipo Red Bull y antiguo rival batido por Kumpen. "Había pilotos con mucho talento como Jarno Trulli, Giancarlo Fisichella, Jan Magnussen o Dario Franchitti, y Sophie estaba a su nivel", concluye.
Pero cuando soñar con la Fórmula 1 era una posibilidad real, la carrera de Kumpen se terminó. Conoció a Jos Verstappen, se casó con él y decidió dejar las carreras de coches en 1997, cuando se quedó embarazada de Max Verstappen. Tan solo tenía 21 años, pero eligió cuidar de su familia antes que seguir soñando con la Fórmula 1.
"Yo quería llegar a la Fórmula 1. Había probado ya algunos coches, pero me casé con el padre de Max y tuve que tomar una decisión. Él era piloto de Fórmula 1 y viajábamos mucho. Así que abandoné mi sueño, pero ahora me estoy divirtiendo mucho viendo que mi hijo está haciendo lo que yo quería hacer", dijo Kumpen hace unos años.
Con aquel embarazo la Fórmula 1 ganó a un campeón, pero nunca sabremos si perdió a otra. Porque Sophie Kumpen se codeaba con los mejores del karting.