A pesar del gran comienzo de año de Robert Kubica, parece que todavía el conjunto maquina-piloto no está al 100%. Tras la petición a la FIA por parte de Volkswagen de que se clarificará el sistema de cambio de marchas utilizado por el polaco, M-Sport desarrolló en apenas cinco días un nuevo diseño por medio de la activación de un circuito neumático, que sin duda aseguraba el retardo en la activación que el resto de equipo pedían para que Kubica no tuviese ventaja.
Recordemos que el ex-piloto de Fórmula 1 utiliza una leva de marchas en la parte izquierda del volante (y un freno de mano que se activa empujando, en vez de tirando), en lugar del cambio secuencial en forma de palanca que utilizan el resto de participantes. El sistema por aire comprimido utilizado por M-Sport contrasta con el hidráulico que utilizó Citroën en el DS3 RRC de Kubica durante la pasada temporada.
Según las declaraciones de Christian Loriaux, jefe de ingenieros del equipo de Malcolm Wilson, tras ajustar el sistema electrónico para proporcionar un corte de encendido apropiado, se han dado cuenta de que el retardo en la activación es demasiado largo, lo que hace que Kubica tenga una mayor desventaja (siempre hablando de milésimas de segundo). Es por ello que en M-Sport seguirán trabajando para tratar de ajustar lo mejor posible el cambio a las exigencias demandadas por la FIA.
A su vez, Loriaux ha confirmado que el nuevo frontal de los Ford Fiesta RS WRC tendrá que esperar por lo menos hasta el Rally de Portugal, pero que no necesitarán gastar un “joker” ya que ya está homologado con el R5. Al equipo con sede en Cumbria todavía le quedan dos comodines por utilizar en el área de chasis y de motor, sin embargo, no se sabe cuándo lo harán.
Vía | Rallye-Magazin