La temporada recién concluida deja cierto regusto amargo a Fernando Alonso. Había muchas esperanzas puestas en este 2011 después de cómo acabó la temporada 2010 en Abu Dhabi, cuando el título se le escapó en la última carrera ante el que era el menos favorito de sus dos rivales, Sebastian Vettel.
Este año el español ha tenido que conformarse con la cuarta plaza en el mundial. Un puesto que sabe a poco después de haber peleado por el título la temporada pasada. El discreto rendimiento del Ferrari 150º Italia tiene buena parte de la culpa, con su problema endémico al calentar ciertos compuestos de la gama de Pirelli.
Un comienzo de temporada titubeante
Las primeras carreras de 2011 no fueron un buen arranque. Un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia, un sexto en el Gran Premio de Malasia y un séptimo en el Gran Premio de China. El mundial apenas había comenzado y la distancia respecto a Sebastian Vettel ya era considerable. En sólo tres carreras ya estaba 42 puntos por detrás del vigente campeón mundial.
Los siguientes grandes premios vieron como Fernando Alonso firmaba dos podios, pero la desventaja respecto a Sebastian seguía en aumento. El campeonato se iba poniendo más difícil cada fin de semana que pasaba. La temporada del español puede decirse que tuvo un punto de inflexión en el Gran Premio de Canadá, donde éste se vio abocado al abandono después de un incidente con Jenson Button, a la postre vencedor de dicha carrera.
Después del abandono en el circuito Gilles Villeneuve, su único cero de la temporada, Fernando Alonso fue capaz de firmar ocho podios en doce carreras. Unos resultados que hablan por sí solos cuando el Ferrari 150º Italia era el tercer coche de la parrilla, claramente inferior al prácticamente imbatible Red Bull RB7 y con peor rendimiento que el McLaren MP4-26 durante gran parte de la temporada. La posición natural del bicampeón mundial era el quinto.
Una única victoria en 2011
La única victoria del español y de su escudería llegó en el Gran Premio de Gran Bretaña celebrado en Silverstone. Después de un tenso fin de semana donde se prohibió que los difusores soplados funcionaran a pleno rendimiento, Fernando Alonso consiguió imponerse a Sebastian Vettel en un trazado que, a priori, favorecía a Red Bull. Este resultado fue un oasis en medio del desierto. A la postre fue la única ocasión en la que el piloto de Ferrari se subió a lo más alto del podio.
A pesar de que el asturiano fue un asiduo del cajón, Sebastian Vettel apenas dio margen a sus rivales. De diecinueve grandes premios, el alemán se alzó con la victoria en once de ellas y logró firmar trece poles. Unos números que hablan por sí solos de la auténtica dictadura que ejerció el alemán durante 2011. El objetivo de Fernando Alonso pasó a ser el subcampeonato una vez que el título se puso imposible. Ahí se encontró con otro hueso duro de roer, Jenson Button, que completó una muy buena temporada. Por si fuera poco, en la última carrera el español cedió el tercer lugar en la clasificación a Mark Webber, pasando a acabar la temporada cuarto.
En una temporada que se esperaba que sirviera para quitar el mal sabor de boca que dejó la anterior, contemplamos a un Fernando Alonso que según sus propias palabras pilotó como nunca antes, pero que no le sirvió de nada. El Ferrari 150º Italia no daba para alegrías y esto penalizó las aspiraciones del español. El tricampeonato tendrá que esperar… ¿a 2012?
Resultados de Fernando Alonso – Mundial de Fórmula 1 2011
<table>
<tr>
<td><strong>GP</strong></td>
<td> <strong>Pos</strong></td>
<td> <strong>Puntos</strong></td>
<td> <strong>Acumulado</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>Australia</td>
<td> 4</td>
<td> 12</td>
<td> 12</td>
</tr>
<tr>
<td>Malasia</td>
<td> 6</td>
<td> 8</td>
<td> 20</td>
</tr>
<tr>
<td>China</td>
<td> 7</td>
<td> 6</td>
<td> 26</td>
</tr>
<tr>
<td>Turquía</td>
<td> 3</td>
<td> 15</td>
<td> 41</td>
</tr>
<tr>
<td>España</td>
<td> 5</td>
<td> 10</td>
<td> 51</td>
</tr>
<tr>
<td>Mónaco</td>
<td> 2</td>
<td> 18</td>
<td> 69</td>
</tr>
<tr>
<td>Canadá</td>
<td> Ret</td>
<td> 0</td>
<td> 69</td>
</tr>
<tr>
<td>Europa</td>
<td> 2</td>
<td> 18</td>
<td> 87</td>
</tr>
<tr>
<td>Inglaterra</td>
<td> 1</td>
<td> 25</td>
<td> 112</td>
</tr>
<tr>
<td>Alemania</td>
<td> 2</td>
<td> 18</td>
<td> 130</td>
</tr>
<tr>
<td>Hungría</td>
<td> 3</td>
<td> 15</td>
<td> 145</td>
</tr>
<tr>
<td>Bélgica</td>
<td> 4</td>
<td> 12</td>
<td> 157</td>
</tr>
<tr>
<td>Italia</td>
<td> 3</td>
<td> 15</td>
<td> 172</td>
</tr>
<tr>
<td>Singapur</td>
<td> 4</td>
<td> 12</td>
<td> 184</td>
</tr>
<tr>
<td>Japón</td>
<td> 2</td>
<td> 18</td>
<td> 202</td>
</tr>
<tr>
<td>Corea</td>
<td> 5</td>
<td> 10</td>
<td> 212</td>
</tr>
<tr>
<td>India</td>
<td> 3</td>
<td> 15</td>
<td> 227</td>
</tr>
<tr>
<td>Abu Dhabi</td>
<td> 2</td>
<td> 18</td>
<td> 245</td>
</tr>
<tr>
<td>Brasil</td>
<td> 4</td>
<td> 12</td>
<td> 257</td>
</tr>
</table>
En Motorpasión F1 | Resumen Fórmula 1 2011