Fue uno de los principales focos de debate durante el parón estival, pero ya se terminaron los rumores. Valtteri Bottas seguirá siendo piloto de Mercedes en la temporada 2020. El piloto finlandés ocupará el segundo asiento de plata por cuarto año consecutivo, siendo de nuevo el fiel escudero de Lewis Hamilton.
La continuidad de Bottas en Mercedes estaba muy en entredicho. Desde la dirección de la empresa veían que era el momento de asegurarse el futuro dándole la oportunidad a un piloto joven, tal y como han hecho Ferrari y Red Bull. Esteban Ocon e incluso George Russell era los candidatos, pero finalmente Bottas se queda con el puesto un año más.
En 2020 acabarán contrato Bottas y Hamilton
"Estoy muy contento y orgulloso de ser parte de Mercedes durante una cuarta temporada. Quiero agradecer a cada miembro del equipo y de la directiva de Mercedes por su confianza en mí. Mi rendimiento ha mejorado cada año y ésta es una gran forma de comenzar la segunda parte de 2019", explicaba Valtteri Bottas en el comunicado de Mercedes.
Lo cierto es que Bottas está haciendo su mejor temporada desde que sustituyó a Nico Rosberg en las flechas de plata. Lleva dos victorias, nueve podios y 188 puntos, 19 más que los que llevaba en 2017 a estas alturas y 56 más que los que acumulaba el año pasado. Su mejor temporada que no le evita estar a 62 puntos de Lewis Hamilton y solo siete por delante de Max Verstappen.
De hecho, Bottas ha perdido prácticamente todas sus opciones de luchar por el mundial de 2019 en las dos últimas carreras. En Hockenheim se estrelló contra el muro a pocas vueltas del final cuando tenía el segundo puesto en la mano, y en Hungría chocó contra Charles Leclerc en la salida destrozando su alerón delantero. Más de 30 puntos perdidos que le podían mantener en la batalla.
"Mi objetivo es llegar a ser campeón del mundo de F1. Creo en ello y basado en mi experiencia con el equipo, Mercedes es la mejor opción para conseguirlo en 2020. Todavía hay nueve carreras esta temporada y mi objetivo es ir mejorando en cada una de ellas. Ahora estoy centrado en Spa y en conseguir el mejor resultado con el equipo este fin de semana", concluía Bottas.
El anuncio de este acuerdo puede desembocar en una cascada de fichajes de la que se lleva bastante tiempo hablando en la Fórmula 1. El pasado lunes la revista francesa Auto Hebdo abría en portada con una foto de Esteban Ocon posando con el mono de Renault, dando por hecha la llegada del piloto francés al gran constructor galo.
2020 📝✔️
— Valtteri Bottas (@ValtteriBottas) August 29, 2019
Very happy to announce my contract with @MercedesAMGF1 for 2020 🔥https://t.co/562S5gZtzH#VB77 @F1
📸 @paulripke pic.twitter.com/AYRuF9Y0ag
Ocon, hasta ahora piloto probador de Mercedes, sustituiría a Nico Hulkenberg, que en principio harás las maletas para correr en el equipo Haas. Quien cedería su puesto, en principio, sería Romain Grosjean, al que le costará encontrar nuevo equipo en la Fórmula 1. De este modo, a falta de conocer los segundos pilotos de Alfa Romeo y Williams, quedaría prácticamente cerrada la parrilla.
Esteban Ocon, confirmado como piloto de Renault
Pocas horas después de anunciarse la renovación de Bottas por Mercedes cayó la primera pieza del dominó. El equipo Renault ha confirmado que Esteban Ocon será el compañero de Daniel Ricciardo en la temporada 2020. De este modo, Nico Hulkenberg efectivamente se queda sin asiento, de momento, para la próxima temporada.
It's a pity that the journey with Renault will end after the season, especially as we haven't been able to reach our goals yet. We had hoped to take another step forward this season, but unfortunately we haven't managed that so far. pic.twitter.com/uj24YC7A6s
— Nico Hülkenberg (@HulkHulkenberg) August 29, 2019
El piloto alemán se ha despedido en sus redes sociales del equipo Renault, lamentando que no hayan alcanzado los objetivos esperados cuando se unieron allá por 2017. Hulkenberg confirma que buscará asiento de cara a la temporada 2020, pero de momento no tiene nada que anunciar y se centra en las carreras que quedan.