Después del inicio fulgurante de Fernando Alonso en la temporada 2023 de Fórmula 1, el equipo Aston Martin se llevó un contratiempo importante. El aerodinamista jefe del proyecto, Guru Johl, anunció por sorpresa su marcha del equipo a finales de marzo para incorporarse a Alpha Tauri, la estructura filial de Red Bull.
Aston Martin ha tardado casi medio año en encontrar su sustituto, pero ya lo tiene, y supone todo un golpe encima de la mesa. Aston Martin le ha quitado a Red Bull a Thijs van Rees, el aerodinamista holandés que a partir de ahora dejará de estar al servicio de su compatriota Max Verstappen para sentarse al lado de Dan Fallows en Silverstone.
Van Rees es el séptimo ingeniero que deja Red Bull por Aston Martin
Van Rees será el nuevo aerodinamista jefe de Aston Martin desde este mismo mes de agosto. Junto a Dan Fallows y Eric Blandin, estará al frente del apartado técnico del equipo, y ya es el séptimo ingeniero de alto cargo de Red Bull que ficha por Aston Martin en los últimos meses. Algo que no está sentando bien a los de las bebidas energéticas.
Desde luego, el currículum de van Rees es sinónimo de éxito. Antes de llegar a Aston Martin ha estado en tres equipos en la Fórmula 1: Williams, Mercedes y Red Bull. En Williams trabajó desde 2011 hasta marzo de 2016, abarcando la última victoria del equipo hasta la fecha, la de Pastor Maldonado en Barcelona 2012.
Pero en Williams también abarcó los últimos años de bonanza del mítico equipo británico, que fueron 2014 y 2015, los dos primeros de la era híbrida. Con van Rees a bordo, Williams acabó aquellas dos temporadas en la tercera posición del mundial de constructores, con un botín de trece podios y una pole position.
En marzo de 2016 se unió a Mercedes, un equipo con el que ganó cinco mundiales de pilotos, cuatro de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg, y otros tantos de constructores. Pero en agosto de 2020 decidió cambiar de aires y fichar por el equipo Red Bull, uniéndose a su compatriota Max Verstappen.
Pues en su primer año en Red Bull, todavía en plena era híbrida, van Rees batió a Mercedes y Verstappen fue campeón del mundo de 2021. Desde entonces Red Bull no ha parado de ganar, y parece que está comenzando una dinastía con el título de 2022 y el más que seguro de 2023. Pero ahora van Rees deja Red Bull por Aston Martin.
Desde luego, el currículum de Thijs van Rees invita al optimismo respecto al futuro de Aston Martin y Fernando Alonso. Veremos cómo encaja el holandés en la fábrica de Silverstone.