Comienzo de la segunda etapa del Rally de México y de nuevo gran actuación de Jari-Matti Latvala que sigue sumando scratch tras scratch en busca de recortarle tiempo a los dos Citroën oficiales. Por ahora el finlandés ya ha conseguido colocarse en la tercera plaza del podio. Mientras tanto Sébastien Loeb sigue como líder sólido de la prueba, manteniendo las distancias con su compañero de equipo.
Esta madrugada se disputaba el paso por la especial urbana y las dos superespeciales sobre el corto recorrido de poco más de 2,21 kilómetros. En este tipo de tramos, las diferencias que se suelen sacar son pequeñas a no ser que haya algún error en forma de trompo o de problema mecánico. Sin embargo ayer el orden de salida y la lluvia hicieron pasar a muchos, momentos de nerviosismo e inseguridad.
Los dos scratchs en las superespeciales se los llevaron Nasser Al-Attiyah y Chris Atkinson, pilotos que salían de los primeros en ese recorrido. En cambio los primeros clasificados sufrían en una superficie que se iba mojando por momentos. A pesar de ello Sébastien Loeb conseguía aumentar su ventaja con los perseguidores, llevando a Mikko Hirvonen por encima de la barrera psicológica de los diez segundos.
La jornada del sábado daba comienzo con dos tramos cuyo kilometraje total superaba los 70 kilómetros de especiales cronometradas. Los participantes que salían primero al tramo de Ibarrilla han comentado que la visibilidad era reducida por la escasa luz que había en esos momentos. Esto no le ha supuesto ningún problema a Latvala que tras lanzarse al ataque marcaba el mejor tiempo metiéndole 5,3 segundos a Mikko Hirvonen, segundo clasificado.
La especial de Otates, segunda de la jornada del sábado, ponía la dureza con sus más de 41 kilómetros contra el crono. El primero en tener problemas no era otro que Paulo Nobre, que sumaba su segundo accidente del rally, tras el vuelco sufrido en la jornada de ayer, y tras el que se ah tenido que retirar de nuevo de la prueba.
Los neumáticos han perdido mucho rendimiento tras ser expuesto al calor y la dureza del terreno, provocando numerosos errores que han terminado como en el caso de Ott Tänak en algún trompo que otro. Aun así, ha sido este el tramo dónde verdaderamente se han visto las diferencias de ritmo entre Latvala, Hirvonen y Loeb y el resto de los pilotos.
Sébastien Loeb ha conseguido mantener a raya al finlandés de Ford y le ha endosado 5,5 segundos que lleva por encima de 1,25 minutos la distancia entre ambos. El alsaciano también ha conseguido superar ampliamente a su compañero y ya tiene de renta casi 20 segundos que serán muy importantes de cara a las segundas pasadas por Ibarrillas y Otates.
Clasificación tras 14 tramos:
- S. LOEB 2:13:15.5 0.0
- M. HIRVONEN 2:13:33.7 +18.2
- J. LATVALA 2:14:41.1 +1:25.6
- M. ØSTBERG 2:15:16.1 +2:00.6
- P. SOLBERG 2:15:25.4 +2:09.9
- O. TÄNAK 2:15:58.2 +2:42.7
- E. NOVIKOV 2:16:56.6 +3:41.1
- C. ATKINSON 2:17:37.8 +4:22.2
- N. AL-ATTIYAH 2:17:59.4 +4:43.9
- A. ARAÚJO 2:20:06.9 +6:51.4