La Fórmula 1 ha arrancado esta madrugada en el emocionante circuito semiurbano de Albert Park, en Australia. La lluvia ha impedido que equipos y pilotos muestren sus nuevas armas para la temporada recién iniciada, por lo que poco hemos podido averiguar sobre los puntos fuertes y débiles que aún esconden las escuderías, pero... ¿qué podemos esperar de la temporada 2016 de Fórmula 1?
El reglamento técnico aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo, sin cambios hasta 2017, ya vislumbraba el carácter continuista que los monoplazas tendrían esta temporada. Factor que, sin duda, beneficia al equipo Mercedes que podría dirigirse a su tercer Campeonato del Mundo de Constructores y Pilotos consecutivo.
Se preguntarán: "si los Ferrari han sido los más rápidos la mayor parte de las jornadas de test de pretemporada, ¿por qué les decimos ahora que Mercedes sigue al frente?". En pretemporada es imposible determinar qué cantidad de combustible lleva cada uno de los pilotos cuando hacen las vueltas cronometradas, por lo que los registros no dejan de ser algo simbólico que no aporta gran información.
Más significativo son los tiempos marcados en tandas largas y simulaciones de carrera. Los Mercedes han registrado las mejores marcas en este terreno, como ya hacía el año pasado. Eso sí, analizando estos datos podemos percibir que el único equipo que podría hacerles frente, aunque sea dentro de algunas carreras, es Ferrari.
Los italianos parecen adentrarse en una segunda temporada de persecución al líder en la que Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen parecen predestinados a luchar carrera a carrera por acercarse a la victoria. Al finlandés se le ve más enchufado que en los últimos años, por lo que habrá que estar atentos, a ver si consigue superar al cuatro veces Campeón del Mundo alemán.... y ganarse la renovación de cara a 2017 que nadie espera.
Pero quizás lo más emocionante esta temporada sea la pelea que habrá en la parte media de la parrilla. Red Bull, Williams, Force India y Toro Rosso lucharán por sobresalir, hacerse un importante hueco en los puntos y acercarse al podio.
En Toro Rosso, tenemos a Carlos Sainz, que se dispone a disputar su segunda temporada en la Fórmula 1 en la que tendrá que luchar por superar a su compañero de equipo -y máximo rival- Max Verstappen para aspirar a un posible asiento en Red Bull de 2017 en adelante. EL STR11 pesa mucho, y el madrileño, se ha sometido durante el invierno a un duro entrenamientos físico para bajar peso y ponerles las cosas más fáciles a sus ingenieros.
McLaren mejora pero no destaca
Más negro parece tenerlo Fernando Alonso. Que McLaren Honda ha dado un paso adelante respecto a la pasada temporada es innegable, sin embargo, aún siguen sin estar al nivel esperado para dos fabricantes con tanto prestigio. Tras el primer día de test de pretemporada Honda jubiló a Yasuhisa Arai y puso en su lugar a Yusuke Hasegawa, un ingeniero con más experiencia en Fórmula 1 de los años de BAR Honda.
Nuevo sistema de clasificación
El grupo de Estrategia de la Fórmula 1 acordó, como parte de una iniciativa para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1 que tanto ha decaído en los últimos años, cambiar el sistema de clasificación para este año. Hubo momentos en la pasada temporada en el en clasificación había momentos en los que no había pilotos en pista porque se conformaban con el tiempo marcado.
Para que esta situación no se repita y los pilotos estén obligados a estar más tiempo fuera del garaje, a partir de ahora la Q1 tendrá una duración de 16 minutos. Los equipos tendrán siete minutos para situarse, momento en el cual, se eliminará a un piloto. A partir de ese momento, cada minuto y medio se irá descartando a uno nuevo hasta sumar un total de siete. Quedarán, pues, quince pilotos para la Q2 que tendrán, nuevamente que rodar para evitar ser eliminados. En este corte, se empezarán a quedar fuera candidatos en el minuto cinco y uno más cada minuto y medio. Otros siete pilotos verán terminada su sesión.
Diez últimos pilotos pasarán a la Q3. Ésta, constará de dos partes. La primera, en la línea de las anteriores, a los cinco minutos se eliminará al peor clasificado y cada noventa segundos uno nuevo. En el último minuto y medio los pilotos que queden se disputarán la pole position a muerte súbita... Todos apuestan a que en Australia los enfrentados serán Nico Rosberg y Lewis Hamilton. ¿Se cumplirá la predcción? Mañana a partir de las 07.00h CET, la respuesta.